y su relación con El Plan de Ordenamiento Territorial de la I. Municipalidad de El Pangui y El Plan Nacional del Buen Vivir (Sumak Kawsay)

Autores/as

  • María Fernanda Cordero F. Universidad de Cuenca

Resumen

El proyecto minero “Cobre Mirador” constituye el primer ejemplo de explotación a gran escala en el Ecuador. Se ubica al sureste del país, a lo largo del valle del río Zamora en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, adyacente a la frontera del Ecuador con el Perú. Su explotación debería estar integrada dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (2011) propuesto por la I. Municipalidad de El Pangui en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir (Sumak Kawsay), sin embargo, no es así. 

En consecuencia, no se considera el cambio demográfico que ocasionará la migración definitiva y temporal durante el tiempo de explotación por parte de la empresa transnacional CRCC-Tongguan Investment Co; lo que implicará una nueva dinámica socioeconómica y cultural así como la carencia de infraestructura básica, el uso indebido del suelo y el posterior deterioro ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Cordero F., Universidad de Cuenca

Profesora Titular de la Facultad de Filosofía, Universidad de Cuenca, Doctora en Ciencias de la Educación, especialidad de Historia y Geografía. Ex Directora de la carrera de historia y Geografía. Ex Subdecana de la Facultad de Filosofía. Investigadora en las áreas de Ciencas Sociales. Ha publicado varios libros y artículos en distintas revistas académicas.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos