La regeneración urbana como solución a los problemas urbanos ¿solución real o espejismo? Algunas evidencias a partir de la ciudad de Machala

Autores/as

  • José Prada-Trigo Universidad de Cuenca

Resumen

Las políticas de regeneración urbana se han dado en varias ciudades de Ecuador como respuesta a los problemas que se venían arrastrando desde hacía décadas (invasiones, falta de servicios, ausencia de planificación). Algunas ciudades, como Guayaquil o Machala, han hecho de ésas su seña de identidad, identificando un modelo político determinado con estas intervenciones. Pese a que resulta innegable el cambio logrado en el aspecto de la ciudad, la eficacia –e incluso la atención prestada– a problemas sociales enquistados en estos espacios resulta cuestionable. Desde este punto de partida, el presente artículo indaga sobre la eficacia del proceso de regeneración urbana en Machala para mejorar la calidad de vida de la población más allá de la mejora del entorno urbano. Para esto, se utiliza una metodología que combina la revisión bibliográfica con el uso de estadísticas y encuestas en profundidad a determinados actores conocedores de estos procesos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Prada-Trigo, Universidad de Cuenca

PhD en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado en  su especialidad. Ha ganado premios de investigación a nivel nacional en diversas instituciones. Ha publicado varios libros y artículos en revistas indexadas y ha participado en proyectos de investigación como investigador colaborador y como director. Actualmente es catedrático en la Universidad de Cuenca, en la Facultas de Ciencias de la Hospitalidad, tras haber trabajado como investigador del Programa Prometeo en la Universidad Técnica de Machala.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos