América en El Quijote

Autores/as

  • Oswaldo Encalada Vásquez Universidad de Cuenca

Resumen

La segunda parte de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha aparece en 1615 - hace 400 años-; la primera había aparecido una década antes. En esta magistral novela, la mejor de cuantas se haya escrito, y que es, además, el inicio de la novela moderna, podemos encontrar unos muy pocos casos de referencias al continente americano, lugar al que Cervantes quiso migrar con el fin –como todos los españoles
de su tiempo- de mejorar de fortuna. Cervantes no vino a América; pero el nuevo mundo está presente en su monumental obra, a través de cortas alusiones. En homenaje al cuarto centenario de la inmortal novela esbozamos este brevísimo acercamiento a la presencia americana en el relato cervantino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oswaldo Encalada Vásquez, Universidad de Cuenca

Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca. Escritor, crítico y ensayista; miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Su actividad docente y de investigación la desarrolla en la Universidad del Azuay. Tiene en su haber 33 libros publicados sobre temas referentes al campo lingüístico, así como también textos de creación: novelas, cuentos y literatura infantil.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos