Determinación de anomalías causadas a las propiedades físicas, químicas e hidrofísicas, en los suelos de páramo en el sur del Ecuador, ocasionadas por alteraciones antrópicas.

Autores/as

  • Marco Ramírez Matamoros Universidad de Cuenca
  • Pedro Cisneros Espinoza

Resumen

Existe un incremento de 48% en la densidad aparente, en Andosoles sometidos a intensa actividad agropecuaria (Buerán), e invernadero (Quimsacocha). En la ganadería intensiva con pastos mejorados (27%) y suelo arado con tractor (Cancán) 8% en un año. La Ks es mayor en sitios alterados (10-83%). La humedad de saturación (pF0), supera el 80%, en Andosoles inalterados, excepto Cancán (67%), que se explicaría por alta DA (0.86 g cm-3), el arado en Cancán presenta los valores más bajos 65%, en los restantes alterados es < 80%. La actividad agropecuaria en Buerán causa una reducción de: 13% del
contenido volumétrico a pF0, 22% a pF 2.7 y 37% a pF 4.2. Excepto los alterados: Cancán y Cajas aumenta 19% a pF 4.2. La reducción del contenido total del agua, entre los sitios testigos vs alterados, muestran diferencias significativas (p=0.0004) con 29%.

El ACP de los parámetros hidrofísicos. El primer componente está conformado por densidad aparente, correlacionado negativamente con la materia orgánica y pF-2.7. Este componente explica 77% de la varianza. La MO presenta alta correlación con la DA (r =-0.71), P=0.003. La MO se redujo 31% en un año, después de arar con tractor en Cancán. La SB se incrementa 50% en sitios que se aplican fertilización o enmiendas. El Ca es mayor (50-87%). ACP para las variables químicas, el componente 1 explica 52% de la varianza y está conformado por: SB, Ca, correlacionadas negativamente con: C, N y CIC. El segundo componente explica 23%, corresponde al pH, correlacionado negativamente con Al+H.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Ramírez Matamoros, Universidad de Cuenca

Magíster de Ciencias en Manejo y Conservación del Agua y del Suelo. Participa en varios Seminarios y Talleres. Capacitador del Programa de Manejo del Agua y del Suelo PROMAS. Autor de varios artículos.

Pedro Cisneros Espinoza

Magíster de Ciencias en Manejo y Conservación del Agua y del Suelo. Profesor Universitario. Capacitador del Programa de Manejo del Agua y del Suelo PROMAS. Autor de varios artículos y Ponencias.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos