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  • Vol. 2 Núm. 34

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 34 Volumen 2 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • Vol. 1 Núm. 34

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 34 Volumen 1 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • Vol. 2 Núm. 33

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 33 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • Vol. 1 Núm. 33

    El presente número cuenta con algunas de las ponencias, transformadas en artículos, que se presentaron en “Trayectorias: coloquio anual de Historia. Un Homenaje a Ana Buriano”. Este fue organizado por el Seminario Per-manente de Historia Política, la Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región de la Universidad de Cuenca, el Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la Universidad Central del Ecuador y la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

  • Núm. 32

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 32 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • PUCARA

    Núm. 31

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 31 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • Núm. 30

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 30 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • PUCARA 29

    Núm. 29

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 29 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • Núm. 28

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 28 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862.

  • Núm. 27

    La Revista de Humanidades y Educación Pucara N.° 27 recoge una serie de artículos que nos relatan los esfuerzos de docentes e investigadores por reflexionar sobre las implicaciones de la lectura y la escritura en el aula. Es decir: la lectura y la escritura como medios para aprender y ser mejores personas. Estos trabajos fueron presentados como ponencias en el Primer Encuentro sobre Lectura y Escritura en las Disciplinas de Educación Secundaria y Superior, realizado en la Universidad de Cuenca del 6 al 10 de enero de 2015. Evento que contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, y en el que se dieron cita profesionales de 12 países de América Latina, además de la visita de expertos de Estados Unidos y España.
    Este es el primer texto especializado que sobre lectura y escritura se publica en el Ecuador. La Revista Pucara, las autoridades de la Universidad, la Dirección de Investigación (DIUC), la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el Programa de Lectura y Escritura Académicas y la Cátedra UNESCO, sede Ecuador se complacen en presentarlo, para evidenciar que nuestro país y nuestra Institución se han insertado en este debate internacional.

  • Núm. 26

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 26 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862.

  • Núm. 25

    Los artículos que forman parte de la Revista PUCARA Nº 25  evidencian una concepción progresista del conocimiento, en los que se reflexiona a través del fragmento del profesor von Farry, que confirma la capacidad que tuvo la universidad ecuatoriana (las humanidades y ciencias sociales, en particular) de reinventarse y complotar en contra de un “paquetazo” de política académica, que no consiguió guillotinar las verdaderas revoluciones sociales y culturales, sustentadas en un humanismo abierto a los cambios de siglo y al diálogo con las otras disciplinas.       
  • Núm. 24

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 24 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862.

  • Núm. 23

    En este proyecto colabora un grupo importante de autores de diferentespaíses como Ecuador, Argentina, Chile, México, España, Colombia, Canadá,Venezuela, entre otros. Todos ellos reflexionan desde diferentes ópticas tantodisciplinarias como interdisciplinarias, en torno a un ámbito tan estimulantecomo complejo: América Latina. Los diferentes artículos que componen PUCARA N.º 23 marcan esos acercamientos y territorios desde donde los articulistas analizan los discursos literarios, críticos, culturales y sociales, evidenciando que estáninmersos en los cambios económicos, tecnológicos y culturales inherentesa los avatares de los paradigmas. Memoria, olvido, alteridad, narrativas,color, marginalidad, utopía, ajenidad, imaginarios patrios, entre otros, constituyen los puntos de partida y de fuga; a través de los cuales recorremos loslaberintos de América Latina en este esfuerzo por reconocernos quiénessomos y proyectar lo que queremos ser.

  • Núm. 22

    En los diversos textos que componen la edición 22 de PUCARA encontramos estos gestos textuales, que nos permiten reconocer un clima común de la épo-ca señalado por la intensidad y el dramatismo de traslados que fuerzan la reconstrucción de una memoria individual y colectiva. Recuperan una búsqueda de la palabra capaz de trascender los límites del lenguaje y de comunicar a través de fronteras y territorios atravesados por la represión, la fragmentación, la violencia simbólica y los mundos secretos.

  • Núm. 21

    La Revista Pucara en su número 21 presenta interesantes artículos agrupados en importantes ejes que configuran el quehacer académico e investigativo de la Facultad: las humanidades y la educación. En el ámbito humanístico se abordan temáticas en torno al constante proble­ma de la migración, tanto las consecuencias de este fenómeno en las prácti­cas agrícolas campesinas, como en el crecimiento urbano de la región sur an­dina o frente al real e incompresible dilema del cierre de fronteras. Las investigaciones históricas revelan interesantes datos en los estudios de las re­laciones económicas y sociales del Corregimiento de Piura con el de la Audiencia de Quito así como en las Crónicas para la Historia de Cuenca. Desde el mundo de la cultura se presentan análisis curiosos sobre los espacios públicos-privados ge­nerados por el incesante impacto de la globalización y otros sobre conocimientos relacionales de grupos étnicos como los Shuar. El diccionario para zurdos, los es­tudios críticos sobre filosofía, la importancia de la educación en valores y el mejoramiento y capa­citación del profesorado del siste­ma educativo nacional, así corno los resultados de una experiencia de capacitación docente en con­venio con el Ministerio de Educación, definen la composición de la Revista Pucara, como un órgano de difusión del quehacer de los docentes, estudiantes, escritores invitados, inves­tigadores que conforman el cuerpo académico de la Facultad de Filosofía.

  • Núm. 20

    La gran mayoría de los artículos que conforman la revista Pucara en su edición número 20, tienen un denominador común: reflexiones sobre la globalización desde aspectos que se han escrito menos -educación, cultura, derechos- por el privilegio de la incidencia globalizante en lo político, económico e informático.

    Resulta interesante y actual, leer los impactos de este fenómeno mundial en circunstancias vitales tan variadas corno las nuevas conformaciones urbanas, el impacto en los medios de comunicación, particularmente en la radio, el contradictorio cierre de fronteras, la educación inclusiva como manifestación de la cultura de la diversidad, los inéditos malestares de la época, la vulnerabilidad de los derechos de la niñez, las pérdidas en las familias migrantes. explicaciones sobre la ideología del racismo, entre otros.

    Es satisfactorio  recoger en la revista una importante variedad de temáticas que los y las docentes de la Facultad de Filosofía, generan corno resultado de sus prácticas, de SUS investigaciones, de sus lecturas e  interrogaciones. Estos aspectos, se plasman en aportes: de la literatura norteamericana, que sirve de entrada al estudio de la defensa de los derechos de los indígenas nativos de Norteamérica. De la cultura, que trata de análisis muy didácticos respecto al origen de las lenguas y la discusión del tema no resuello sobre la importancia del aprendizaje de otros idiomas como una forma fundamental de comunicación, de asimilación de otras culturas, y de acopio de nuevas experiencias en el contexto de un mundo globalizado. De la filosofía, tal es el caso del análisis sobre la Filosofía Primera, así como el enfoque sobre el problema conflicto y poder y su incidencia en el trabajo en equipo; y de la la psicología, teórica y aplicada.

     

  • Núm. 19

    La ciencia se sustenta en una amplia comunicación de sus resultados con todos los sectores de la sociedad y en una fuerte cooperación entre instituciones científico-académicas, por lo que es de imperiosa necesidad la transferencia y difusión de los conocimientos, informaciones y experiencias que han tenido éxito. Habida cuenta de la importancia cada vez mayor del saber científico y tecnológico en la sociedad y en la aplicación de la investigación a los problemas del desarrollo humano, es imprescindible que las instituciones de educación superior mantengan un potencial de investigación, superando el docentismo estéril basando en la reproducción del conocimiento. Se expresa con insistencia que las diferencias entre las sociedades que son capaces de producir conocimientos y las que se limitan a recibir las informaciones, radican en la investigación.  La entrega de PUCARA Número 19, aborda en su conjunto los resultados de las investigaciones, en su orden, de estudiantes y docentes, particularmente de aquellos que han cursado estudios de cuarto nivel.

    Cada uno de los artículos surge de intentos serios de los investigadores por encontrar un conjunto de indicadores que permiten describir las condiciones más graves de las situaciones investigadas, usando para ello datos cuantitativos y cualitativos; se construyen explicaciones a base de sistemas de conocimientos capaces de servir para la formación de hipótesis; se conciben interacciones entre el tratamiento de la información y la búsqueda experimental y se plantean posibles soluciones que evidencian que los investigadores no son independiente de la realidad que conocen sino que por el contrario introducen modificaciones, pues se involucran con la realidad en el acto de conocer. 

  • Núm. 18

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 18 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912.

  • Núm. 17

     

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 17 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • Núm. 16

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 16 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912

  • Núm. 15

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 15 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912.

  • Núm. 14

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 14  de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912.

  • Núm. 13

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 13 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912.

  • Núm. 12

    La Universidad de Cuenca presenta la edición número 12 de la revista de Humanidades PUCARA, con ISSN N.º 1390-0862 e ISSN-e  2661-6912.

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