Factores clínicos gastrointestinales como expresión fenotípica de COVID-19. Revisión bibliográfica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.39.03.08

Palabras clave:

SARS-CoV-2, COVID-19, gastrointestinal, coronavirus, diarrea

Resumen

Introducción: la aparición del nuevo SARS-CoV-2 y su rápida propagación plantea una emergencia sanitaria mundial. Este virus afecta principalmente al sistema respiratorio, aunque también al tracto gastrointestinal.

Objetivo: identificar si las manifestaciones gastrointestinales secundarias a la infección por Covid-19 son una expresión fenotípica e importante de esta patología.

Metodología: se realizó una búsqueda sistemática en revistas médicas científicas en las bases de datos: Scielo, PubMed, SpringerLink, Wile Online Library, Scopus con los siguientes términos “Manifestaciones Gastrointestinales por COVID-19”, “Síntomas gastrointestinales por SARS-COV2”, “Alteraciones gastrointestinales en COVID-19”, publicados en inglés y español entre el año 2020 y 2021.

Resultados: síntomas gastrointestinales más prevalentes fueron diarrea, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La fisiopatología de las manifestaciones gastrointestinales depende de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la serina proteasa 2 transmembrana (TMPRSS2). La detección de ARN viral en heces como diagnóstico se ha detectado en el 53,4% de pacientes infectados, otros métodos descritos no son definitorios. Finalmente, el tratamiento de las manifestaciones gastrointestinales por COVID-19 es sintomático.

Conclusiones: los avances sobre epidemiología, patogénesis, características clínicas, medios de diagnóstico y tratamiento del COVID-19, evidencian que las manifestaciones gastrointestinales secundarias se presentan de forma y frecuencia variable, permitiendo enfrentarse al COVID-19 epidémico de manera más efectiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Nataly Fernández Collahuazo , Universidad de Cuenca

Médico Residente de Segundo Grado de la Especialidad de Medicina Interna. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

Mayra Estefanía Idrovo Macancela , Universidad de Cuenca

Médico Residente de Segundo Grado de la Especialidad de Medicina Interna. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

Janina Tatiana Torres Arévalo , Universidad de Cuenca

Médico Residente de Segundo Grado de la Especialidad de Medicina Interna. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

Descargas

Publicado

29-12-2021