Efectos de la afiliación al Seguro Social General en el Gasto de Bolsillo en Salud de los hogares. Ecuador 2014.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.38.01.06

Palabras clave:

gastos en salud, política pública, seguridad social

Resumen

RESUMEN

Introducción: La seguridad social se fundamenta en la entrega oportuna de servicios de salud, evitando la falta de protección y el empobrecimiento de las familias que se asocia de manera directa con excesivos gastos de bolsillo.

Objetivo: Estimar el efecto que tiene la afiliación al Seguro Social General (SSG) en el Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) en los hogares ecuatorianos para el año 2014.

Metodología: El efecto se estimó mediante el análisis estadístico Propensity Score Matching y utilizando el programa Stata, sobre una muestra de 22,364 observaciones, de las cuales 7,509 son tratadas – hogares afiliados al SSG – y 14,855 son de control – hogares sin ningún tipo de afiliación –, datos tomados de la encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INEC para el año 2014. Como variable de resultado se utilizó a los gastos de bolsillo y como variable de tratamiento a los hogares en los que al menos, el jefe del hogar este afiliado al Seguro Social General.

Resultados: Se encontró un efecto positivo entre la condición de afiliados al SSG y el GBS de los hogares, el afiliado tiene una propensión a realizar mayores gastos privados en salud que el no afiliado, incrementándose aún más si el jefe del hogar es de sexo masculino. Para los dos sexos, la similitud es únicamente en la covariable ingresos, sin embargo, cuando el jefe de hogar es de sexo femenino, las covariables significativas se incrementan.

Conclusiones: Los afiliados al SSG muestran un incremento en los GBS lo que significaría una falta de protección financiera a pesar de los aportes mensuales realizados a la seguridad social.

Palabras Clave: gastos en salud, política pública, seguridad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-05-2020