Alfabetización académica y cultura escrita: la perspectiva de los estudiantes sobre para qué, cómo y qué escriben en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.07Palabras clave:
Alfabetización académica, Cultura escrita, Disciplinas, Enseñanza UniversitariaResumen
La escritura y la lectura reconocidas como prácticas y procesos que demandan la enseñanza sistematizada e intencional, que no se limitan a una etapa de la vida y de la formación escolar, plantean la necesidad de dar atención específica al contexto universitario. Así, el presente trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación en proceso, orientado al trabajo con jóvenes universitarios en temas de lectura y escritura, en donde se busca que la lengua escrita facilite aprender sobre las disciplinas, encontrar elementos para lograr una mejor alfabetización académica e incorporar a los jóvenes a la cultura escrita. El diseño de investigación es mixto y el objetivo de la primera etapa corresponde a identificar para qué, cómo y qué escriben los estudiantes durante su formación. Se encontró que hay una diferencia importante entre los estudiantes de primer y último año, los primeros reconocen a la escritura en la escuela como un medio de acceso al aprendizaje que requiere de tiempo y en donde existen diversas formas de escribir; los segundos, manifiestan que la escritura es sólo una forma de evidenciar la lectura de textos y la forma de escribir depende del profesor y la asignatura.
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