Potenciación de la condición humana: tarea de las humanidades en la educación superior

Autores/as

  • Alexandra Catalina Astudillo Figueroa Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.30.01.01

Palabras clave:

Educación superior, humanidades, condición humana, persona, educación extática.

Resumen

Si revisamos la historia de la educación, podemos constatar que las propuestas pedagógicas surgieron en la medida que las sociedades evolucionaban y demandaban más respuestas desde la educación para la formación y acción de sus ciudadanos. Actualmente, observamos con preocupación discursos y prácticas orientados a desplazar a las humanidades de la propuesta curricular universitaria. Fundamentados en argumentos como la poca empleabilidad de sus graduados y la necesidad de dar respuesta a las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo, se debate sobre la real utilidad de las humanidades y se presiona para eliminar la formación humanística de los claustros universitarios. Este artículo postula que, precisamente dadas las condiciones del mundo actual, es primordial la formación en las humanidades, ya que es urgente restaurar a una sociedad indiferente, autorreferencial, superficial e inmediatista por medio de futuros profesionales auténticos y responsables, con aptitud y actitud, competitivos y formados, con una elevada conciencia colectiva y humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blecua, J. M. (1999). La enseñanza de las humanidades. Madrid: Santillana.

Bullock, A. (1989). La tradición humanista en Occidente. Madrid: Alianza.

Cervantes, M. (2004). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: Santillana.

Cifuentes Medina, J. E. (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI. Revista Quaestiones Disputatae. Temas de debate, 15, 101-112.

Contreras, C. A. (1999) Concepto de las humanidades. Disponible en https://studylib.es/ doc/270354/concepto-de-lashumanidades---un-virtual

Cordua, C. (2012). La crisis de las humanidades. Revista de Filosofía, 68, 7-9. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602012000100002

Cots, V. M. (2006). Crisis de las humanidades, crisis del canon. Mil Seiscientos Dieciséis. Anuario, 11, 253-260.

Culler, J. (1988). El futuro de las humanidades. En El canon literario (139-160). Madrid: Arco / Libros.

Díaz Villarreal, W. (2015). Las humanidades, la universidad y la era de la excelencia académica. Literatura: Teoría, Historia, Crítica. 17(2), 19-38. Disponible en http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51270.

Grassi, E. (1999). La filosofía del Humanismo. Preeminencia de la palabra. Barcelona: Anthropos.

Guerra, Y. M. (2008) ¿Las humanidades en crisis o la crisis de la humanidad? Revista Educación y desarrollo social, 2(2), 135-142. Disponible en https://doi.org/ 10.18359/reds.828

Giménez A. & Gómez, M. I. (2005). Pedagogos cristianos. Loja: UTPL.

Ibáñez-Martín, J. A. (1995). Hacia una formación humanística. Objetivos de la educación en la sociedad científico-técnica. Barcelona:

Herder.

Jocelyn, H. D. (1973) Homo sum: humani nil a me alienum puto (Terence, Heauton timorumenos 77) Antichthon 7, 14-46.

Lacilla, M. F. (2018). La libertad y su educación desde la perspectiva de Fernando Rielo. En Proceedings Sixth World Conference on Metaphysics (209-220). Madrid: Fundación Fernando Rielo.

López, J.M. (1985). El Modelo pedagógico. Boletín Idente. 12

Mollis, M. (Comp.) (2003). Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Juana Pailaya, (trad.).

Barcelona: Paidós.

Rielo, F. (2001a). Filosofía sicoética. En Mis meditaciones desde el modelo genético (121-142). Madrid: Fundación Fernando Rielo.

Rielo, F. (2001b). Función de la fe en la educación para la paz. En Educardesde y para la paz (97-119). Madrid: Fundación Fernando Rielo.

Rielo, F. (2002). Transfiguración. (2da ed.). Madrid: Fundación Fernando Rielo.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel Urrea

Publicado

2019-11-24

Cómo citar

Astudillo Figueroa, A. C. (2019). Potenciación de la condición humana: tarea de las humanidades en la educación superior. Pucara, 1(30), 23–38. https://doi.org/10.18537/puc.30.01.01