La maltrecha imagen del vendedor callejero.

Constantes históricas en la construcción estereotípica de un oficio bajo sospecha

  • Alberto del Campo Tejedor Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Palabras clave: imagen estereotípica, venta callejera, venta ambulante, buhonero, reputación.

Resumen

Fruto de una investigación histórico-cultural desarrollada especialmente en el sur de España, este artículo analiza la imagen estigmatizante de un oficio vinculado al vagabundeo, la picaresca, el engaño, la suciedad, la inmoralidad y la delincuencia. A través de la interpretación de diferentes textos culturales, accedemos no solo a las significaciones que sustentan la visión hegemónica acerca de un tipo de economía informal, sino también al proceso de etiquetaje sobre unas prácticas comerciales y unos sujetos, sobre los que se ha ejercido un control dirigido a vigilar un tipo de comercio y aun un estilo de vida considerados anormales en relación a los patrones de normalización civilizatoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-20
Estadísticas
Resumen visto = 11 veces
PDF descargado = 6 veces PDF descargado = 5 veces
Cómo citar
del Campo Tejedor, A. (2020). La maltrecha imagen del vendedor callejero. Revista Pucara, 1(31), 5-21. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/3048
Número
Sección
Artículos