Validación de la Prueba de Lectura y Escritura Inicial

Autores/as

  • Freddy Gustavo Duchimasa Ochoa Universidad de Cuenca
  • Gina Catalina Bojorque Iñegues Universidad de Cuenca

Resumen

Las habilidades tempranas de lectura y escritura desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y predicen su éxito escolar. A nivel nacional, no se han encontrado pruebas válidas y confiables que evalúen dichas habilidades, por ello, este estudio tuvo como objetivos (a) validar la Prueba de Lectura y Escritura Inicial (PLEI) para evaluar las habilidades de lectura y escritura inicial de los niños ecuatorianos de primer año de básica y (b) determinar el nivel de desempeño de dichos niños en la prueba. Los participantes fueron 80 niños de primero de básica de cuatro escuelas públicas de Cuenca y Paute. Seis expertos evaluaron la validez de la prueba PLEI. Los resultados indicaron que la prueba PLEI es válida y confiable para evaluar las habilidades de lectura y escritura inicial de los niños de primer año de básica. Se discuten las implicaciones metodológicas y educativas de estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy Gustavo Duchimasa Ochoa, Universidad de Cuenca

Freddy Duchimasa-Ochoa obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Politécnica Salesiana. Es docente de segundo año de básica de la Unidad Educativa “26 de Febrero”. Su principal interés de investigación se centra en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura inicial. Actualmente, es estudiante de los programas de Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, de la Universidad de Cuenca y Maestría en Innovación en la Enseñanza Inicial de la Lengua Escrita, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

Gina Catalina Bojorque Iñegues, Universidad de Cuenca

Gina Bojorque obtuvo el título de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), Bélgica. Es docente-investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Su principal interés de investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y de la lectura y escritura durante la etapa preescolar. Actualmente, es directora del proyecto de investigación “Desarrollo de patrones matemáticos de los niños de primer año de básica” financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC). Es autora de varios artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Duchimasa Ochoa, F. G., & Bojorque Iñegues, G. C. (2020). Validación de la Prueba de Lectura y Escritura Inicial. Pucara, 1(31), 73–84. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/3376

Número

Sección

Artículos