El Compromiso del Empleador Frente a la Implementación del Sistema Nacional de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
Resumen
En este documento se detalla la importancia de la implementación del Sistema Nacional de Gestión de la Prevención en el país. Se presenta la evolución de la normativa técnica – legal, a breves rasgos se describe la herramienta tecnológica de aplicación para auto auditorías implementada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de la Dirección de Riesgos del Trabajo, así como cuáles son las expectativas y los beneficios del empleador con la implementación del Sistema Nacional de Gestión de la Prevención. A la normativa técnica – legal sobre seguridad y salud en el trabajo en el Ecuador no se le ha otorgado la importancia necesaria a través de los años, a pesar de que mediante Decretos Ejecutivos y Resoluciones se han establecido parámetros de cumplimiento obligatorio. Con los esfuerzos realizados por las entidades gubernamentales de control en este año se ha presentado una herramienta tecnológica que pretende facilitar el auto análisis de las organizaciones sobre su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para que posterior a esta actividad se realicen las mejoras necesarias en sus sistemas de gestión y las organizaciones se encuentren listas para ser evaluadas sobre el cumplimiento de la seguridad y salud.