ANÁLISIS DE DOS MÉTODOS DE MEDICIÓN EQUIDAD DE GÉNERO, APLICADOS EN LATINOAMÉRICA; BENEFICIOS QUE OBTIENEN LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS.

Autores/as

  • Fernanda Yadira Ramirez Alvarez Universidad de Cuenca

Resumen

Este es una revisión de dos metodologías aplicadas en Latinoamérica, y que pueden ser beneficiosas en las organizaciones y empresas de medición de equidad de género, pudiendo ser aplicadas en nuestro contexto. Se revisó el marco legal y las políticas públicas, para que la equidad de Género en las organizaciones deje de ser meramente declarativa y se vuelva efectiva en acortar la brecha que existe entre hombres y mujeres. Además, se aborda la equidad de género, desde su formación educativa, se sabe que mujeres y hombres en igualdad de condiciones se preparan, sin embargo, no existe una equidad en la participación laboral, ni en igual condiciones. Finalmente se quiere evidenciar las bondades en términos de productividad, que tiene la implementación, medición y planes de acción de equidad de género para las empresas y organizaciones al mejorar el clima laboral y la promoción de empresas con equidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Yadira Ramirez Alvarez, Universidad de Cuenca

Investigador de la Universidad de Cuenca

Citas

Banco Mundial, «Igualdad de Género y Desarrollo,» 2012.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, Indicadores de la Unesco de Cultura para el Desarrollo, Igualdad de Género, París, 2014.

D. e. a. Quijije, «El género como eje transversal en la enseñanza universitaria,» Dialnet, pp. 25-37, 2016.

Organización Internacional del Trabajo, «¿Inserción laboral de las mujeres en América Latina: una fuerza de trabajo secundaria?,» Estudos Feministas, vol. 12, nº 2, pp. 224-235, 2004.

E. Alfama, «Medir la Iguadad de Género. Debates y Reflexiones a partir de una propuesta de Sistema de Indicadores Clave,» Athenea Digital, pp. 209-235, 2014.

Europe Institute for Gender Equality, «Gender Equality Index Report,» Rome, 2013.

A. Muñoz, «Fuerza de trabajo femenina. Evolución y tendencias,» Mundo de Mujer, 1998.

D. Contreras, D. Bravo y E. Puentes, «Tasa de participación femenina: 1957-1997. Un análisis de cohertes sintéticos.,» 1999.

Organización Internacional del Trabajo, Trabajo decente y equidad de género en Latinoamérica, Lais Abramo, 2006.

Servicio Nacional de la Mujer. Gobierno de Chile, «Estructura de restricciones a la participación y a la Autonomía Económica de las Mujeres: Estudio orientado a Mejorar las Políticas de Equidad de Género,» Santiago, 2014.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social, «Estrategia Iberoamericana de Seguridad Social en el trabajo. Capítulo 5. Igualdad de género y trabajo infantil,» 2013.

Forbes México, «La equidad de género como estrategia empresarial,» 24 junio 2015. [En línea]. Available: https://www.forbes.com.mx/la-equidad-de-genero-como-estrategia-empresarial/. [Último acceso: 20 septiembre 2017].

Fondo Economico Mundial (FEM), «Informe Global de la Brecha de Género 2015,» Ginebra, 2016.

Semana 35, «¿Por qué es tan difícil ser mujer en Colombia?,» Semana, 29 marzo 2017.

Departamento de Trabajo de Cataluña, Indicadores de Igualdad para las empresas. Propuesta de indicadores para la elaboración de planes de igualdad, 2010.

Unión Europea, Indicadores de igualdad para empresas: resumen de indicadores para la elaboración de planes de igualdad, 2009.

Unesco Igualdad de Genero, «Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo,» 2015.

[Aequales, «Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones,» 2015.

Banco Mundial de Desarrollo, «Modelo para promover la equidad de género en empresas y agencias públicas: El proceso de certificación GEM en América Latina y el Caribe (Los casos de México, Chile, Argentina y la República Dominicana),» 2010.

Organización de las Naciones Unidas ONU, «Objetivos de Desarrollo Sostenible,» 2017.

C. Gisbert y M. J. e. a. Alarcón, «La mujer y su papelen la industria aproximación al caso del sector del juguete» Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 51-64, 2008.

Social Watch Organization, «Medición de la inequidad: El Indice de Equidad de Género», 2012.

Consejo Nacional de Igualda de Gènero, Agenda Nacional de las mujeres y la Igualdad de Genero 2014-2017, Quito, 2014.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013: tres décadas de crecimiento económico desigual e inestable, 2013.

Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos (INEC), «Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo-ENEMDU,» 2013.

Constituciòn Polìtica de la Repùblica del Ecuador, 2008.

Organización de las Naciones Unidas, «La Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer,» Beijing, 1995.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, «Foro Económico Mundial,» 2011.

Organización Internacional de Trabajo, «Las mujeres en el trabajo,» 2016.

M. Millan, M. Santos y L. Perez, «Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo,» Papeles de Población, vol. 21, nº 84, pp. 196-225, 2015.

E. Rotondo y G. Vela, Indicadores de Género. Lineamientos conceptuales y metodológicos para su formulación y utilización por lo proyectos FIDA, en América Latina y el Caribe, Lima, 2004.

Unidad de igualdad de género de la Junta de Andalucía. Fondo Social Europeo, Indicadores de Género. Guía Práctica, 2004.

Comisión Económica Para América Latina y El Caribe CEPAL, «Planes de igualdad de género en América Latina y El Caribe, Mapas de ruta para el desarrollo,» Santiago, 2017.

S. Ruíz y P. Bronometti, «Las mujeres en América Latina: Indicadores y Datos,» Ciencias Sociales , vol. 127, pp. 75-87, 2010.

Descargas

Publicado

2018-02-15