UNA MIRADA A LA TELEVISIÓN DIGITAL POR TECNOLOGÍAS IPTV A TRAVÉS DE LA RED DE COBRE CON TECNOLOGÍA ADSL

Autores/as

  • Franklin Guaman Ortiz Universidad de Cuenca

Resumen

La necesidad de estar informado ha hecho que el hombre busque mecanismos inmediatos de comunicación, para estar enterado de todo el proceso evolutivo del planeta y de alguna manera convertirnos en un elemento fundamental de dicha evolución. En el transcurso del tiempo las nuevas tecnologías de la información se han convertido en uno de los medios más importantes para el desarrollo humano, así como un complemento cultural, intelectual y hasta un estilo de vida. Los servicios de comunicación tradicionales como es la televisión están siendo influenciados por el desarrollo de nuevas tecnologías y resulta necesario redefinir nuevas plataformas para las próximas décadas. El punto más importante de la evolución es la convergencia de la televisión analógica a la digital.

En este artículo se presenta una síntesis del estudio de la televisión digital utilizando el protocolo de Internet (IPTV) por intermedio de la red cobre con tecnología ADSL (Línea de Abonado Asimétrica Digital) actualmente es la alternativa sobre redes de banda ancha a las Plataformas “tradicionales” de televisión digital, integrando el mundo tradicional de servicios de difusión de televisión con el mundo del acceso online, así como proveer conceptos técnicos, condiciones necesarias para entregar el servicio, funcionamiento, protocolos necesarios para la transmisión digital, requerimientos mínimos, ventajas y desventajas del servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L. Benavides y E. Uguña, «Servicio de IPTV en Guayaquil», INVESTIGATIO, vol. 8, pp. 13 – 29, septiembre 2016.

S. Mina, “Análisis costo – beneficio de la implementación de IPTV”, Trabajo de grado, Ingeniería, PUCE, Quito, 2014

A. Morales, “Diseño de la red para interactividad en televisión digital terrestre e IPTV en el campus ESPE Sangolquí”, Trabajo de grado, Eléctrica y Electrónica, ESPE, Guayaquil, 2010.

L. Barahona, “Estudio y diseño de un sistema de televisión a través de redes de cobre a base de tecnología DSL”, Trabajo de grado, Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad Tecnología Israel, Quito, 2012.

J. Lloret, M. García y F. Boronat, La Televisión por Internet. Ediciones Vértice Books. 2008

J. Muñoz, A. Martínez y H. Paz, «Tecnología IPTV en Colombia», Tecnura, vol. 12, pp. 68 – 75, julio 2009.

J. Huidrobo, «IPTV, la televisión a través de Internet», pp. 39 – 44

A. Santos, Televisión Digital vs IPTV [online], 2011. Disponible en: http://iptvandtvdigital.blogspot.com/2011/11/grandes-ventajas.html.

P. Trujillo, “Análisis y diseño de un sistema de IPTV para el Hospital Eugenio Espejo en la ciudad de Quito”, Trabajo de grado, Electrónica, UPS, Quito, 2016.

O. Vladimir, “Estudio de factibilidad para la implementación de IPTV con resolución HD en la central de conmutación mariscal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones Empresa Pública CNT. EP., utilizando tecnología de acceso xDSL con nodos ópticos”, Trabajo de grado, Electrónica y redes de comunicación, UDLA, Quito, 2012.

C. Orbe, “Estudio de migración de sistemas de audio y video por suscripción bajo modalidad de cable físico a IPTV con sugerencias en el ámbito regulador”, Trabajo de grado, Eléctrica y Electrónica, EPN, Quito, 2010.

M. Gonzales, La última milla [online]. Redes Telemáticas, 2012, Disponible en: http://redestelematicas.com/la-ultima-milla/

C. Viloria, J. Freja y Y. Donoso, «Análisis de rendimiento de la transmisión de IPTV sobre ADSL, WiFi y LAN Exdended», Ingeniería y Desarrollo, vol. 23, pp. 84 – 103, junio 2008.

C. Melaños “Diseño de un sistema de televisión sobre IP para la empresa portadora TELCONET, para la zona urbana del distrito metropolitano Quito”, Trabajo de grado, Electrónica y Telecomunicaciones, EPN, Quito, 2009.

M. Norero, Interactividad de IPTV [online]. Gerencia, 2017, Disponible en: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=1737&sec=3

R. Bolívar y C. Hernández, «Los sistemas IPTV ¿una amenaza inminente para los actuales medios de teledifusión?» Tecnura, vol. 15, pp. 101-122, febrero 2011

C. Borja y D. Peña, “Análisis e impacto de la incorporación de IPTV sobre una red GPON”, Trabajo de grado, Sistemas, UPS, Cuenca, 2014.

F. Guamán y J. Cordero, “Estudio de la Televisión Digital por Tecnologías IPTV a través de la Red de Cobre con Tecnología ADSL” Trabajo de grado, Electrónica, UDA, Cuenca, 2009.

Descargas

Publicado

2018-02-15