CALIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO: UNA EXPERIENCIA PERSONAL DE APRENDIZAJE Y ADAPTACIÓN
Resumen
La Constitución Política del Ecuador (2008) en su artículo 227, habla sobre los principios que rigen la administración pública y entre ellos destaca uno que es familiar para todo Ingeniero Industrial: calidad. Este artículo describe una experiencia personal en el sector público en el área específica de la calidad y para ello se presenta dos casos puntuales: El primero es el plan de mejora para las unidades de atención directa y bajo convenio del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, desarrollado entre los años 2014 y 2015 y que fue elaborado por el equipo de su Dirección de Evaluación de Calidad de los Servicios del MIES. El otro habla sobre el trabajo que desarrolla actualmente la Dirección de Evaluación y Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Evaluación, SAcreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, en pro de la mejora de la educación superior en el Ecuador. Por un lado, se presentan las herramientas y métodos que se diseñaron y emplearon con el fin de dar solución a problemas en el área de los servicios sociales y por otro lado, la experiencia de trabajar en un área de alta complejidad como es la educación superior. Se pretende mostrar tanto la manera en la que se resuelve un problema mediante el diseño y construcción de herramientas específicas, como también los posibles escenarios de actuación y aplicación de los conocimientos para el ingenieroDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
L. Berry, A. Parasuraman y V. Zeithaml, Calidad Total en la Gestión de Servicios. Díaz de Santos, 1993.
Asamblea Nacional, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 2008.
Asamblea Nacional, Ley Orgánica del Servicio Público, 2010.
M. Medina, E. Medina y R. Vigueras, «Calidad percibida en usuarios/as de servicios sociales comunitarios» en III Congreso anual de la REPS, Universidad de Murcia, 2012, pp. 1-7.
Ministerio de Inclusión Económica y Social, Estatuto orgánico por procesos MIES, 2013.
Dirección de Evaluación de Calidad de los Servicios MIES, Video tutorial del Plan de Mejora, disponible en https://youtu.be/sNUSsXHxQ3Q, 2013.
Dirección de Administración de Datos MIES, Solicitud de Requerimiento de Usuario para el proyecto del aplicativo del Plan de Mejora, 2015.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Estatuto orgánico de Gestión por procesos del CEAACES, 2012.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas, Octubre de 2015.
Dirección de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas CEAACES, Manual del Par Evaluador Externo, 2014.
Dirección de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas CEAACES, Guía de Capacitación para la Evaluación de Carreras Presenciales y Semipresenciales de Grado, 2014.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Modelo de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de la Carrera de Enfermería, febrero de 2017.
H. Gutiérrez y R. de la Vara, Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma. Mc Graw Hill, 2009.
Asamblea Nacional, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 2008.
Asamblea Nacional, Ley Orgánica del Servicio Público, 2010.
M. Medina, E. Medina y R. Vigueras, «Calidad percibida en usuarios/as de servicios sociales comunitarios» en III Congreso anual de la REPS, Universidad de Murcia, 2012, pp. 1-7.
Ministerio de Inclusión Económica y Social, Estatuto orgánico por procesos MIES, 2013.
Dirección de Evaluación de Calidad de los Servicios MIES, Video tutorial del Plan de Mejora, disponible en https://youtu.be/sNUSsXHxQ3Q, 2013.
Dirección de Administración de Datos MIES, Solicitud de Requerimiento de Usuario para el proyecto del aplicativo del Plan de Mejora, 2015.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Estatuto orgánico de Gestión por procesos del CEAACES, 2012.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas, Octubre de 2015.
Dirección de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas CEAACES, Manual del Par Evaluador Externo, 2014.
Dirección de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas CEAACES, Guía de Capacitación para la Evaluación de Carreras Presenciales y Semipresenciales de Grado, 2014.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Modelo de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de la Carrera de Enfermería, febrero de 2017.
H. Gutiérrez y R. de la Vara, Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma. Mc Graw Hill, 2009.
Descargas
Publicado
2018-02-15
Número
Sección
Artículos