Metodología de integración de un ciclo de potencia de turbina de gas a un ciclo de potencia de turbina de vapor

Autores/as

  • Juan Ovando
  • Israel Acosta
  • Miguel Martínez
  • Raúl Román
  • Augusto Cifuentes

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de repotenciación de la Central Térmica Lerma por medio de cogeneración, integrando un ciclo de potencia de gas a un ciclo de potencia de vapor. Se realizó la modelación matemática a través del análisis termodinámico de los ciclos de potencia, obteniendo las ecuaciones de solución y posteriormente los resultados del modo hibrido que mostraron una potencia de 62.53 MW y una eficiencia térmica de 47.74 %, valor 60.5 % superior al ciclo Rankine con el que se trabajaba originalmente, mostrando que es factible esta configuración para la generación de energía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] A. Fushimi, L. Zárate. “Análisis de la mejora de la eficiencia energética de los ciclos de vapor por repotenciación a ciclo combinado,” Avances en energías renovables y medio ambiente, vol. no.11, pp 07.01 – 07.08, 2007.
[2] J. M. Escosa Gonzáles. “Reducción de emisiones de CO2 en centrales térmicas de carbón pulverizado. Análisis de la integración de la turbina de gas para repotenciación y captura de CaO-CaCO3,” Tesis doctoral, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Zaragoza, Zaragoza 2008.
[3] C.F.E. “Informe Central Térmica Lerma” Comisión Federal de Electricidad, México, I.T, A012, 2002.
[4] Catalogo de Siemens disponible en http://www.energy.siemens.com/hq/en/fossil-power-generation/gas-turbines/sgt-400.htm#content=Technical%20data
[5] C. Yunes, B. Michael, Termodinámica, 7ª Ed. México D.F, Mc. Graw Hill, 2012
[6] C.F.E. “Prontuario de datos técnicos Central Térmica Lerma” Comisión Federal de Electricidad, México, I.P, A003, 2002.
[7] R.V Fernando, “Estudio de la viabilidad y diseño de una planta de cogeneración para industria cárnica,” Tesis Licenciatura, Escuela Politécnica Superior, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2009.
[8] A. P. Israel, “Repotenciación de la C.T. Lerma por Medio de Cogeneración,” Tesis de Licenciatura, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche México, 2011.

Descargas

Publicado

2015-07-17