Actitudes hacia la química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera

  • María Silvina Reyes
  • Silvia Porro
  • María Elida Pirovani

Resumen

Este trabajo tiene como propósito estimar el cambio de las actitudes hacia la química de alumnos de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología que se dictan en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe-Argentina) en tres momentos: al inicio (1º año), durante (3º año) y al final (5º año) de las carreras antes mencionadas. El instrumento elegido para valorar las actitudes de los estudiantes fue un cuestionario según la escala Likert, encuestándose a la totalidad de alumnos que cursaban cada uno de los años analizados (45, 30 y 20 alumnos respectivamente). Los resultados obtenidos indican que existen diferencias estadísticamente significativas (p≤0.05) entre las actitudes hacia la química presentadas por alumnos de 3º y 5º con respecto a los de 1º año, registrándose una evolución actitudinal positiva mostrada hacia esta disciplina conforme avanza la preparación profesional de los mismos. De los resultados obtenidos se puede inferir que deberían revisarse las metodologías de enseñanza y evaluación tanto en los últimos años de la escuela secundaria como en los primeros años de la universidad para mejorar la actitud hacia la química de los estudiantes de carreras biológicas al iniciar el estudio de las mismas. 

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Citas

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Publicado
2015-07-17
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