Relación entre el uso efectivo de las TIC y las decisiones gerenciales en PYMES

Autores/as

  • Wilieam Mosquera Universidad Cooperativa de Colombia
  • Luisa Rojas Universidad Cooperativa de Colombia
  • Camilo Grillo Universidad de la Salle

Resumen

El artículo se basa en los resultados del estudio exploratorio sobre Tecnologias de la Información de Comunicación (TIC ) y las decisiones gerenciales en Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES), debido a los bajos factores de permanencia de estas empresas en el mercado como son: la aplicación ineficiente de modelos de comunicación interna y externa, el poco empleo de las TIC implementadas en las mismas, el uso inadecuado de paquetes informáticos y la subutilización de los servicios adicionales que prestan los operadores de internet; Además se logro determinar que al tener poca preparación administrativa el manejo del comportamiento organizacional es inoperante, todo lo anterior repercute en las decisiones gerenciales. Por lo cual, se desarrollo un análisis sobre aspectos gerenciales débiles, especialmente el flujo de la información y el empleo de las TIC , a través de una investigación cualitativa exploratoria que presenta como resultados una serie de posibles gestiones correctas a implementar y estrategias a diseñar para afrontar los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes en Colombia. Por último, se presentan las ventajas de una eficiente comunicación por medio de medidas operativas e informáticas, mostrando algunas herramientas de gestión que se deben adoptar para mejorar productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilieam Mosquera, Universidad Cooperativa de Colombia

Docente Facultad de Administracion de empresas

Luisa Rojas, Universidad Cooperativa de Colombia

Docente Facultad de Administracion de empresas

Camilo Grillo, Universidad de la Salle

Docente Facultad de Administracion de empresas

Citas

[1] T. Bermúdez y P. González, <<Una aproximación al modelo de toma de decisiones usado por los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en Cali, Colombia desde un enfoque de modelos de decisión e indicadores financieros y no financieros>>, Revista de Contaduría Universidad de Antioquía, No. 52, pp. 131-154, 2008.
[2] E. Zevallos, <<Panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en varios países de América Latina>>, Recuperado de http://www.fundes.org/Paginas/PublicacionesFundes.aspx, 2010.
[3] Fundes, <<Dinámica de la empresa Familiar Pyme>>, Estudio Exploratorio en Colombia. Fundes, Bogotá 2008.
[4] Grupo Gpymes EAN. Modelo de modernización empresarial para pymes. Escuela de Administración de Negocios. 3ª Ed. Editorial EAN. Bogotá. 2011.
[5] C. Méndez, <<Tecnologías y herramientas de gestión. Caso Grandes, medianas y pequeñas empresas en Bogotá>>, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá 2009.
[6] R. Pérez, <<Modelo de modernización para la gestión de organizaciones. Casos>>, Bogotá 2009.
[7] B. Marshall, <<Comunicación no violenta, un lenguaje de vida>>, 2ª Ed. Editorial Gran Aldea, Madrid 2012.
[8] Camara de Comercio, <<Balance de la economía bogotana, 2011 y 2012, y primer semestre del 2013>>, Pág 11 recuperado de http://camara.ccb.org.co/documentos/4737_Balance_de_la_economia_bogotana_Parte_1.pdf. 2014.
[9] G. Prado y M. Zambrana, Mejoramiento de la gestión estratégica y productividad de las pymes a través de las TICs. Fundes. Bolivia. 2010.
[10] A. Rojas, C. Grillo y W. Mosquera, Estudio exploratorio sobre el manejo de la información y la aplicación de las TICS para la toma de decisiones en las pequeñas empresas de Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá. 2013.
[11] W. Moreno, Aspectos metodológicos y avances en desarrollo del proyecto Modelo de gerencia sostenible para micro empresas en Bogotá. Cooperativismo y Desarrollo. No 95, Julio a diciembre de 2009. Teoría del Color, Medellín 2009.
[12] B. Gómez y R. López (2009). Estudio exploratorio sobre la influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento en ventas de la empresa familiar en Colombia. Cuadernos de Administración, No 39, Bogotá.
[13] Cámara de Comercio de Bogotá. <<Balance de la economía bogotana 2007-2008 y primer semestre del 2009>>, Bogotá. 2010.
[14] B. Niebel y A. Freivalds, Ingeniería Industrial, Métodos estándares y diseño del trabajo, Ed. Alfaomega, Ed. 11ª, México 2004
[15] A. Beltrán, E. Torres y E. Pymes. Un reto a la competitividad. Universidad Externado. Bogotá.2004.
[16] R. Velasco, Caracterización de la pymes de Bogotá mediante el uso de información secundaria, Universidad Santo Tomas, Bogotá 2008.
[17] J. French, B. Raven, Las bases del poder social, Group dynamics: Research and teory, 8rd edition, Harper & Row, New York 2000.
[18] A. Cala, << Situación y necesidades de la pequeña y mediana empresa>>, Civilizar Revista electrónica de difusión científica, Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar. 2011.

Descargas

Publicado

2015-09-01