Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Directrices para autores/as

SISTEMA DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS, ARBITRAJE Y APROBACIÓN FINAL

I. TIPOS DE ARTÍCULOS

La revista acepta cinco tipos de trabajos: artículo de investigación científica, artículo de investigación-creación, artículo de reflexión, artículo de planeación didáctica (clase) y ensayo académico. Para cada uno, la revista comparte sus correspondientes plantillas.

En los casos de artículos científicos, considérese que el artículo de investigación realizada bajo el paradigma epistemológico cuantitativo se elabora con el formato IMRYD y el artículo de investigación realizada bajo los paradigmas epistemológicos cualitativo o mixto se elabora preferentemente con el formato INDEC. Ambas plantillas están disponibles en forma diferenciada.

Para procesar los artículos, se deben descargar las plantillas correspondientes, nunca intentar escribir directamente en ellas online.

Enlace a las plantillas de artículos:

https://drive.google.com/drive/folders/1uNNHLBQaEFe4SdORnejvVUh53Eg3NK4a?usp=sharing 

(Dar clic derecho sobre la plantilla correspondiente, y elegir "Descargar".)

 

II. REQUISITOS DE AUTORÍA

La revista no acepta artículos con más de tres autores.

 

III. REQUISITOS DE IDIOMA

La revista solo acepta artículos producidos en lengua española.

 

IV. REQUISITOS DE ESCRITURA

Todos los artículos en su primera página contemplarán los paratextos de rigor (nombres y apellidos de cada autor, con sus respectivas filiaciones laborales, correo electrónico y enlace al sitio personal en ORCID; título del trabajo en español e inglés, resumen en español e inglés y palabras clave en español e inglés). Los títulos deben aludir claramente al tipo de artículo de que se trate, sin dar margen a ambigüedad alguna (no se titula igual un informe de investigación que una clase o una fundamentación para el empleo en el aula de un material didáctico).

No se aceptan títulos que sobrepasen las 20 palabras.

En cada plantilla o formato, se indica la extensión máxima admitida.

Los artículos se procesan en formato A4, con sangrías superior e inferior de 2,5 cm y sangrías izquierda y derecha de 3 cm, tipografía Arial 11, separación de 1.5 espacios, alineación justificada, sangrías españolas (primera línea) de 0.6 cm; y sangrados izquierdos de 1.2 cm para las citas que superen las 40 palabras. Los paratextos del resumen/abstract y palabras clave/keywords se procesan con Arial azul de 10 puntos de cuerpo. Las eventuales notas al pie y las leyendas al pie de las ilustraciones se procesan en Arial de 9 puntos.

Cada caso establece el formato estructural que se acepta.

Las ilustraciones serán de alta calidad técnica; de tener textos estarán en un formato editable (nunca en forma de imágenes), para la realización de potenciales correcciones, y siempre llevarán la leyenda debajo (con tipografía dos puntos menor de cuerpo); por ejemplo:

 

 

 

                                                          Figura 3. “Mestizaje”, 52-60. Cl.

                            (Fuente: Partitura de Gerardo Guevara, en William Vergara, 2015)

 

Toda ilustración, cuadro, gráfico o anexo que contemple el artículo, tendrá en algún momento previo a su aparición su correspondiente remisión entre paréntesis: (véase Figura 2), (véase Gráfico 1), (véase Cuadro 3), etcétera. Tabla y gráficos serán siempre en blanco, negro y gris; nunca en colores. Los resultados estadísticos deberán condensarse en la menor cantidad posible de tablas y/o gráficos, para evitar la frecuente fragmentación de resultados y la presentación de textos de lento progreso informativo.

Las referencias detrás de las citas, las remisiones a autores y los asientos bibliográficos al final se realizarán con el sistema automático del Word siguiendo, solo para este aspecto, la norma APA.

A los restantes efectos de presentación, o ante cualquier duda, podrán consultarse los artículos del último número publicado.

 

V. PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN

Cada artículo es sometido a una primera revisión editorial, que incluye tanto el control antiplagio de texto e imágenes mediante Turnitin/Urkund/Plagiarism y TinEye (se rechazan los trabajos con similitudes por encima del 8 %), como su adecuación a las temáticas de la revista, las normas técnicas y al formato correspondiente. Si estos requisitos no se cumplen, el artículo podría devolverse a su autor con las sugerencias para una posible segunda entrega.

De satisfacer los requisitos anteriores, el artículo se somete a un proceso de arbitraje a doble ciegas y en contacto del editor principal con los pares. Todos los pares son especialistas en el área de conocimiento de la revista. De cada proceso de arbitraje de artículo, los pares evalúan los aspectos siguientes:

  • Adecuación del artículo a las temáticas de la revista.
  • Interés, novedad, aporte, relevancia.
  • Nivel teórico-metodológico; calidad científica.
  • Pertinencia y actualidad de la bibliografía, y empleo justificado de citas.
  • Calidad de la escritura en español (ortografía, gramática, estilo).

Cada elemento se califica con una puntuación del 1 al 3, para un total de 15 puntos, y se indican los señalamientos y sugerencias de modificaciones que correspondan en cada caso. No se publican artículos con puntuación inferior a los 12 puntos.

Cuando procede la introducción de modificaciones sugeridas por los pares, estas se comunican por parte del editor principal al autor, y se concede un nuevo plazo de entrega. Una vez recibido el artículo, corresponde al editor principal la revisión de que los cambios sugeridos se hayan realizado. En casos necesarios, se solicita a un par específico que verifique si las modificaciones introducidas por el autor satisfacen sus expectativas, y se considera su criterio para la definitiva aprobación o no, la cual corresponde siempre al editor principal de la revista. A tal efecto, el autor recibe una notificación formal por correo electrónico. De igual forma, recibe notificación al momento de la definitiva publicación online.

El proceso íntegro desde la recepción de los artículos y su publicación puede tardar el lapso de seis meses, correspondiente, en principio, al período temporal que cubre cada número.

La revista envía por correo electrónico notificaciones (no certificados) de publicación cuando sus autores los requieren.

El envío de un artículo a la revista implica que todos los autores han leído y aceptado los Términos y Condiciones de la revista.

La Revista no comparte necesariamente los criterios que algunos trabajos, por su naturaleza reflexiva o ensayística, pudieran desarrollar.

La revista no paga honorarios por concepto de derechos de autor ni por evaluación de originales; caso en el cual se emiten notificaciones oficiales para que los pares hagan constar sus colaboraciones académicas. No se cobra por la presentación ni publicación de artículos.

Como requisito de publicación, cada autor deberá tener actualizado su perfil de investigador en https://orcid.org.

 

 

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