Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Directrices para autores/as

SISTEMA DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS, ARBITRAJE Y APROBACIÓN FINAL

I. TIPOS DE ARTÍCULOS

La revista acepta cuatro tipos de artículos: de investigación científica, de investigación-creación, de planeación didáctica (clase) y de fundamentación didáctica para el manejo en clase de materiales visuales/sonoros/audiovisuales originales:

  • Artículo de investigación científica (hasta 6000 palabras). El artículo de investigación realizada bajo el paradigma epistemológico cuantitativo se elabora con el formato IMRYD (1. INTRODUCCIÓN, 2. METODOLOGÍA, 3. RESULTADOS y 4. DISCUSIÓN; sin conclusiones). El artículo de investigación realizada bajo los paradigmas epistemológicos cualitativo o mixto (en cualquiera de sus formas) se elaboran con el formato INDEC (1. INTRODUCCIÓN, 2. DESARROLLO, 3. CONCLUSIONES, y eventualmente RECOMENDACIONES), siguiendo los requisitos de escritura compartidos más adelantes en esta comunicación. En cada caso, seguirían las OBRAS CITADAS y eventualmente ANEXOS.
  • Artículo de investigación-creación (de 3000 a 3500 palabras). Los artículos de investigación-creación se informan siguiendo la estructura siguiente: PROBLEMATIZACIÓN (se presenta el tema desde una posición problematizadora que pruebe tanto su riqueza intelectual, como su pertinencia, actualidad o necesidad); 2. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN (se deriva de la problematización antes expuesta, y se formula empleando un infinitivo verbal (sin ningún tipo de comentario explicativo); por ejemplo: Construir una poética visual contemporánea de carácter lírico, mediante una transposición de lo literario a lo plástico, cuyo producto contribuya a la reconexión público-poesía en los actuales dominios de la Cultura Visual); 3. MÉTODOS Y REFERENTES (se expresan los métodos y/o técnicas tanto investigativos como creativos que se emplearon, así como cualquier referente teórico o artístico tenido en cuenta (autores de la literatura especializada o la ensayística; artistas con prácticas que inspiraron la obra o aportaron estéticas de referencia y que formarían parte de una genealogía de la obra); 4. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL LOGRO CREATIVO (se empieza por presentar la obra, lo que equivale a reproducirla en los casos posibles y a ofrecer los datos de su ficha técnica; a tal efecto, pueden considerarse los elementos de una cédula tradicional, como título, datación, estructura, dimensiones o duración, ubicación actual, fecha y lugar de estreno, etcétera; y a continuación se ofrecen los argumentos dirigidos a sustentar que la obra resulta un logro creativo, tanto en lo inmediato, lo que equivale a decir que ha sido una respuesta adecuada al objetivo de investigación-creación planteado, como en lo mediato, o sea, una potencial contribución a las artes dentro de su manifestación y tema; si la obra posee archivos en pdf como partituras, obras literarias o audiovisuales siempre inéditos, se entregan aparte con toda la información pertinente: fecha, autores, lugar de filmación; no deben ser textos ni videos comprometidos por concepto de derechos de autor, o se deberá entregar la autorización de quien posee los derechos al efecto de publicarse en una revista académica que emplea un canal propio en Youtube; por ello, nunca deben contener material visual o sonoro de Youtube con limitaciones para su reproducción en la misma plataforma); 5. OBRAS CITADAS (solo se ofrecen ordenados alfabéticamente los asientos de los textos u otros tipos de obras que se citaron a lo largo del trabajo; siempre las referencias y asientos con el estilo APA del propio Word); 6. ANEXOS (de ser pertinentes).
  • Artículo de planeación didáctica (de 5000 a 6000 palabras). Los artículos con planeaciones didácticas contemplarán: 1. INTRODUCCIÓN (con situación problémica, problemática conceptual metodológica implícita y/o declaración del problema conceptual metodológico, formulación del objetivo metodológico, contexto educacional y disciplinas artísticas y/o docentes implicadas); 2. DESARROLLO (con sustento investigativo que aborde los elementos del tema y los elementos pedagógicos y/o didácticos considerados, presentación de los datos generales de la clase y planeación didáctica dividida en sus tres momentos); 3. CONCLUSIONES; 4. OBRAS CITADAS Y 5. ANEXOS.
  • Artículo de fundamentación didáctica para el manejo en clase de materiales visuales/sonoros/audiovisuales originales (de 3.500 a 4000 palabras). Los artículos con fundamentación didáctica para el empleo de un producto artístico (visual, audiovisual, sonoro, etcétera) implicarán la entrega de una versión del producto en alta resolución técnica, y su informe dividido en INTRODUCCIÓN (con el contexto, problema y/o justificación; y el objetivo del producto aportado); 2. DESARROLLO (con el sustento investigativo-creativo del trabajo realizado, una breve descripción y contextualización del producto aportado, y una secuencia didáctica para su empleo, que al menos presente la duración estimada y el guion de acciones); 3. CONCLUSIONES y 4. OBRAS CITADAS. La obra artística se debe poder independizar del texto para su manejo, y no debe contemplar créditos superpuestos que la revista no pueda remover y cambiar de lugar durante la edición. Cuando sea posible, podría independizarse en forma de ANEXO al final del artículo. Solo se aceptan en situaciones de materiales visuales/sonoros/audiovisuales originales del propio autor.

 

II. REQUISITOS DE AUTORÍA

La revista no acepta artículos con más de tres autores.

 

III. REQUISITOS DE IDIOMA

La revista solo acepta artículos producidos en lengua española.

 

IV. REQUISITOS DE ESCRITURA

Todos los artículos en su primera página contemplarán los paratextos de rigor (nombres y apellidos de cada autor, con sus respectivas filiaciones laborales, correo electrónico y enlace al sitio personal en ORCID; título del trabajo en español e inglés, resumen en español e inglés y palabras clave en español e inglés). Los títulos deben aludir claramente al tipo de artículo de que se trate, sin dar margen a ambigüedad alguna (no se titula igual un informe de investigación que una clase o una fundamentación para el empleo en el aula de un material didáctico).

No se aceptan títulos que sobrepasen las 20 palabras.

Los artículos se procesan en formato A4, con sangrías superior e inferior de 2,5 cm y sangrías izquierda y derecha de 3 cm, tipografía Arial 11, separación de 1.5 espacios, alineación justificada, sangrías españolas (primera línea) de 0.6 cm; y sangrados izquierdos de 1.2 cm para las citas que superen las 40 palabras. Los paratextos del resumen/abstract y palabras clave/keywords se procesan con Arial de 10 puntos de cuerpo; de igual forma las eventuales notas al pie y las leyendas al pie de las ilustraciones.

Todos los artículos se estructuran con sistema decimal (1 para la Introducción, 2 para el Desarrollo, 3 para las Conclusiones, etcétera; y con sistema descendente para cualquier apartado o subdivisión; por ejemplo: 2.1, 2.2, 2.3).

Las ilustraciones serán de alta calidad técnica; de tener textos estarán en un formato editable (nunca en forma de imágenes), para la realización de potenciales correcciones, y siempre llevarán la leyenda debajo (con tipografía dos puntos menor de cuerpo); por ejemplo:

 

 

                                                          Figura 3. “Mestizaje”, 52-60. Cl.

                            (Fuente: Partitura de Gerardo Guevara, en William Vergara, 2015)

 

Toda ilustración, cuadro, gráfico o anexo que contemple el artículo, tendrá en algún momento previo a su aparición su correspondiente remisión entre paréntesis: (véase Figura 2), (véase Gráfico 1), (véase Cuadro 3), etcétera. Tabla y gráficos serán siempre en blanco, negro y gris; nunca en colores. Los resultados estadísticos deberán condensarse en la menor cantidad posible de tablas y/o gráficos, para evitar la frecuente fragmentación de resultados y la presentación de textos de lento progreso informativo.

Las referencias detrás de las citas, las remisiones a autores y los asientos bibliográficos al final se realizarán con el sistema automático del Word siguiendo, solo para este aspecto, la norma APA.

A los restantes efectos de presentación, o ante cualquier duda, podrán consultarse los artículos del último número publicado.

 

Plantilla para la producción de los artículos:

https://docs.google.com/document/d/1HOu9INqW_SksXjBSMRUumLQ2iv2_hRGF/edit?usp=drive_link&ouid=105693580383021831375&rtpof=true&sd=true

 

V. PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN

Cada artículo es sometido a una primera revisión editorial, que incluye tanto el control antiplagio de texto e imágenes mediante Turnitin/Urkund/Plagiarism y TinEye (se rechazan los trabajos con similitudes por encima del 8 %), como su adecuación a las temáticas de la revista, las normas técnicas y al formato correspondiente. Si estos requisitos no se cumplen, el artículo podría devolverse a su autor con las sugerencias para una posible segunda entrega.

De satisfacer los requisitos anteriores, el artículo se somete a un proceso de arbitraje a doble ciegas y en contacto del editor principal con los pares. Todos los pares son especialistas en el área de conocimiento de la revista. De cada proceso de arbitraje de artículo, los pares evalúan los aspectos siguientes:

  1. Adecuación del artículo a las temáticas de la revista.
  2. Interés, novedad, aporte, relevancia.
  3. Nivel teórico-metodológico; calidad científica.
  4. Pertinencia y actualidad de la bibliografía, y empleo justificado de citas.
  5. Calidad de la escritura en español (ortografía, gramática, estilo).

Cada elemento se califica con una puntuación del 1 al 3, para un total de 15 puntos, y se indican los señalamientos y sugerencias de modificaciones que correspondan en cada caso. No se publican artículos con puntuación inferior a los 12 puntos.

Cuando procede la introducción de modificaciones sugeridas por los pares, estas se comunican por parte del editor principal al autor, y se concede un nuevo plazo de entrega. Una vez recibido el artículo, corresponde al editor principal la revisión de que los cambios sugeridos se hayan realizado. En casos necesarios, se solicita a un par específico que verifique si las modificaciones introducidas por el autor satisfacen sus expectativas, y se considera su criterio para la definitiva aprobación o no, la cual corresponde siempre al editor principal de la revista. A tal efecto, el autor recibe una notificación formal por correo electrónico. De igual forma, recibe notificación al momento de la definitiva publicación online.

El proceso íntegro desde la recepción de los artículos y su publicación puede tardar el lapso de seis meses, correspondiente, en principio, al período temporal que cubre cada número.

La revista envía por correo electrónico notificaciones (no certificados) de publicación cuando sus autores los requieren.

El envío de un artículo a la revista implica que todos los autores han leído y aceptado los Términos y Condiciones de la revista:

Los autores conservan los derechos que puedan derivarse de potenciales reediciones, refundiciones de contenido u otras acciones y usos de sus artículos, pero quedan obligados a consignar la procedencia de la publicación primera de su artículo en esta revista, mediante llamado a pie de página colocado con asterisco en el título y complementado con la correspondiente nota explicativa, u otro recurso efectivo. De igual forma, la Universidad de Cuenca conserva los derechos que sus reglamentos especifican. Al respecto, ambas partes acuerdan:

La revista no paga honorarios por concepto de derechos de autor ni por evaluación de originales; caso en el cual se emiten notificaciones oficiales para que los pares hagan constar sus colaboraciones académicas. No se cobra por la presentación ni publicación de artículos.

Como requisito de publicación, cada autor deberá tener actualizado su perfil de investigador en https://orcid.org.

 

VI. DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD / PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA

La preservación digital constituye una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal técnico de la revista. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos:

  • PKP PN Plugin activado en la plataforma OJS.
  • Almacenamiento de los recursos digitales en el espacio de la revista en la nube.
  • Evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos; migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).

Declaración de privacidad

La preservación digital constituye una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal técnico de la revista. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos:

  • PKP PN Plugin activado en la plataforma OJS.
  • Almacenamiento de los recursos digitales en el espacio de la revista en la nube.
  • Evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos; migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).

La preservación digital constituye una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal técnico de la revista. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos:

  • PKP PN Plugin activado en la plataforma OJS.
  • Almacenamiento de los recursos digitales en el espacio de la revista en la nube.
  • Evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos; migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).