El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
  1. Cada artículo es sometido a una primera revisión editorial, que incluye tanto el control antiplagio (mediante sistema Urkund) como su adecuación a las temáticas de la revista, las normas técnicas y la plantilla publicada en el sitio web, la cual satisface los requisitos científicos y de indexación requeridos. Si estos requisitos no se cumplen, el artículo se devuelve a su autor con las sugerencias para una posible segunda entrega.

 

  1. De satisfacer los requisitos anteriores, el artículo se somete a un proceso de arbitraje abierto y a ciegas de carácter doble y en contacto del director-editor científico con los pares. Todos los pares son especialistas en el área de conocimiento de la revista y poseen el grado científico de doctor (PhD). De cada proceso de arbitraje de artículo, los pares evalúan la originalidad o novedad, el interés, aporte, relevancia y calidad del contenido informativo, la pertinencia de los aspectos teóricos y metodológicos, el empleo justificado de las citas, la pertinencia y actualidad de la bibliografía manejada, incluso la calidad de la escritura científica. En caso de autores de la institución auspiciante, los pares seleccionados son siempre externos.

 

  1. Cuando procede la introducción de modificaciones como sugerencia de los pares, estas se comunican por parte del director-editor científico al autor, y se concede un nuevo plazo de entrega. Una vez recibido el artículo, corresponde al director-editor científico la revisión de que los cambios sugeridos se hayan realizado. En casos necesarios, este podría solicitar a un par específico que verifique si las modificaciones introducidas por el autor satisfacen sus expectativas, y considerar su criterio para la definitiva aprobación o no, la cual corresponde siempre al director-editor científico de la revista. A tal efecto, el autor recibe una notificación formal por correo electrónico. De igual forma, recibe notificación al momento de la definitiva publicación on line.

 

  1. La revista envía por correo electrónico certificados formales de publicación cuando sus autores los requieren.

 

  1. Los autores conservan los derechos que puedan derivarse de potenciales reediciones, refundiciones de contenido u otras acciones y usos de sus artículos, pero quedan obligados a consignar la procedencia de la publicación primera de su artículo en esta revista, mediante llamado a pie de página colocado con asterisco en el título y complementado con la correspondiente nota explicativa, u otro recurso efectivo. De igual forma, la Universidad de Cuenca conserva los derechos que sus reglamentos especifican. El resto de los derechos de autores y lectores y la adscripción ética de la revista corresponden a la Licencia Creative Commons Atribution bajo la cual se publican y al Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).