El culto musical a la Virgen María en el Ecuador: el “Stabat Mater Dolorosa” del compositor Manuel María Saquecela
Resumen
La música es uno de los principales componentes para el culto a la Virgen María en el Ecuador. Algunas obras de compositores nacionales evidencian un sincretismo entre lo vernáculo y lo europeo mientras que, en otras, prima la influencia europea. Se toma como ejemplo de esta última tendencia el Stabat Mater Dolorosa, del compositor gualaceño Manuel María Saquicela (1859 – 1907)
PALABRAS CLAVE: Maestro de Capilla; Stabat Mater Dolorosa; Manuel María SaquicelaDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
ARTEAGA, Diego (2008): Cuenca y sus gentes. Cuenca: Universidad del Azuay.
ASTUDILLO ORTEGA, José María (1956): Dedos y labios apolíneos. Cuenca: Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura.
Letras del Ecuador, 1946:15.
MORENO, Segundo Luis (1945): “La suite ecuatoriana No. 1 del Maestro Moreno”, Revista Nacional de Cultura, Año 1, No. 2; Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La música en el Ecuador. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 1996.
LEÓN, José Tarquino (1969): Biografías de artistas y artesanos del Azuay. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay.
ASTUDILLO ORTEGA, José María (1956): Dedos y labios apolíneos. Cuenca: Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura.
Letras del Ecuador, 1946:15.
MORENO, Segundo Luis (1945): “La suite ecuatoriana No. 1 del Maestro Moreno”, Revista Nacional de Cultura, Año 1, No. 2; Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La música en el Ecuador. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 1996.
LEÓN, José Tarquino (1969): Biografías de artistas y artesanos del Azuay. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay.