El culto musical a la Virgen María en el Ecuador: el “Stabat Mater Dolorosa” del compositor Manuel María Saquecela

Autores/as

  • Carlos Freire Soria Universidad de Cuenca

Resumen

La música es uno de los principales componentes para el culto a la Virgen María en el Ecuador. Algunas obras de compositores nacionales evidencian un sincretismo entre lo vernáculo y lo europeo mientras que, en otras, prima la influencia europea. Se toma como ejemplo de esta última tendencia el Stabat Mater Dolorosa, del compositor gualaceño Manuel María Saquicela (1859 – 1907)

PALABRAS CLAVE:  Maestro de Capilla; Stabat Mater Dolorosa; Manuel María Saquicela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARTEAGA, Diego (2008): Cuenca y sus gentes. Cuenca: Universidad del Azuay.

ASTUDILLO ORTEGA, José María (1956): Dedos y labios apolíneos. Cuenca: Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura.
Letras del Ecuador, 1946:15.

MORENO, Segundo Luis (1945): “La suite ecuatoriana No. 1 del Maestro Moreno”, Revista Nacional de Cultura, Año 1, No. 2; Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La música en el Ecuador. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 1996.

LEÓN, José Tarquino (1969): Biografías de artistas y artesanos del Azuay. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay.

Descargas

Publicado

05-01-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS