¿Es polifuncional la estética contemporánea?

Autores/as

  • Marilys Marrero Fernández Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La concepción estética sobre el carácter polifuncional de la actividad, y con ello de la actividad estético-artística, ha caracterizado el pensamiento estético del siglo XX; aportadores han sido los criterios de Roman Jakobson, Jan Mukařovský, Mijail Bajtin, Umberto Eco, Adolfo Sánchez Vázquez, Henryk Markiewicz, entre otros. Este artículo se encarga de abordar los criterios al respecto de dicha polifuncionalidad, tratando de actualizar a los lectores sobre el carácter práctico de esta disciplina filosófica, cuestionada por muchos, incluidos los críticos del arte. Se fundamenta, además, la importancia de las funciones estético-artísticas (las propiamente estéticas, como las extraestéticas) al ser una vía de expresión de lo estético contemporáneo, según A. Sánchez Vásquez. Estas funciones son solo separables para un estudio metodológico del tema, pero se encuentran unidas en el tejido de la obra y en el proceso de su recepción.

Palbras clave: estética, funciones estético-artísticas, actividad estético-artística, lo estético contemporáneo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, Mijaíl (1994). “El problema de los géneros discursivos”. En: El método formal de los estudios literarios. Madrid: Alianza.

Bozal, Valeriano (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. V. II. España: Ediciones Gráficas Rogár. S.A.

Eco, Umberto (2000). Tratado de semiótica. Lumen (Primera edición 1977; quinta edición, 2000). España: Barcelona.

Flaker, Aleksander (1986). “Las funciones de la obra literaria”, En: Desiderio Navarro, comp, Textos y Contextos I, La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Gadamer, Hans-Goerg (1998). Arte y Verdad de la Palabra, Primera edición, 1993. Barcelona: Editorial Paidós.

Habermas, Jürgen (2002). La teoría comunicativa. Recuperado de: www.ideasapiens.com

Hegel, G.W.F. (1908). Estética. (2da edición en español). Madrid: Ediciones Gredos.

Kagan, Moises. (1965). Manual de Estética. Moscú.

Kagan, Moises. (1984). Lecciones de Estética Marxista Leninista. Tomado de Editorial de Leningrado, 1971. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Kaprinarov, Lazar. (1990). Estética (Tomado de la edición de 1982). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Markiewics, Henryk (2011). Los estudios literarios: conceptos, problemas, dilemas. Centro Teórico-Cultural Criterios. La Habana: Edit. Criterios.

Marrero, Marilys (2008). “La función comunicativa en el discurso estético contemporáneo”, Revista Polifonía, Universidad de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil, No. 16, pp. 107-117. ISSN 0104-687x.

Mukařovský, Jan (1977). Escritos de Estética y Semiótica del Arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, Colección Comunicación Visual.

Sánchez Vázquez, Adolfo (1973). Las ideas estéticas de Marx. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Sánchez Vázquez, Adolfo (1992). Invitación a la estética. México: Editorial Grijalbo.

Sánchez Vázquez, Adolfo (2004). “Cuestiones artística”. En: A tiempo y destiempo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Savranski, I. (1983). La cultura y sus Funciones. Moscú Editorial Progreso.

Descargas

Publicado

07-06-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS