Arte-vigilancia: más allá de Bentham

Autores/as

  • María Gabriela Chica Martínez Investigadora artística, Guayaquil

Resumen

Es innegable que la vigilancia cumple un papel fundamental en la sociedad disciplinaria. Desde la aparición del modelo arquitectónico planteado por Bentham a finales del siglo XVIII, se observa cómo progresivamente este sistema penitenciario se ha desbordado hacia la sociedad por medio de la incorporación de herramientas tecnológicas de vigilancia que, bajo la promesa de orden y seguridad, han contribuido a la conformación de lo que ahora se conoce como panóptico digital. En él se han vuelto difusos los limites ente lo privado y lo público, puesto que el cuerpo es ahora un objeto de exposición y contemplación, un signo que activa una serie de referencias que lo cargan de valor en una sociedad de productores de mercancía; pero también es el medio que alberga la trasgresión. Este ensayo expone el caso de Hasan Elahi, y cómo convierte la auto-vigilancia en una expresión artística que le sirve de plataforma para demandar la devolución del cuerpo arrebatado, ilustrando y cuestionando las implicancias sociales del panóptico digital bajo sus propias reglas.

Palabras clave: arte-vigilancia; panóptico; cuerpo

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Publicado

07-06-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS