Dispositivos de control y dispositivos de interacción en el arte público

Autores/as

  • Juan Hernán Carpio Flores Universidad de Cuenca

Palabras clave:

arte público, espacio público, cuerpo, arte de acción, dispositivo, vigilancia y control

Resumen

Este artículo trata sobre las manifestaciones o dinámicas artísticas que se desarrollan en espacios públicos normados y sujetos a la vigilancia y el control; espacios que, por esta condición, son escenario de roces, conflictos y tensiones entre distintos actores sociales, incluidos los artistas y diferentes colectivos urbanos. Estas manifestaciones, para este artículo en particular, se abordan desde el tema del cuerpo y desde la concepción de dispositivo planteada por Michel Foucault y ampliada por otros autores. El dispositivo, en primer lugar, se plantea como red de espacios y normas institucionales que regulan el comportamiento de los individuos en la ciudad: el urbanismo, la vigilancia y el control disciplinario que rigen en los espacios públicos, en donde son reprimidas y controladas, no solo las acciones vinculadas al arte sino también el sujeto cotidiano, como por ejemplo el peatón. En segundo lugar, se plantea el dispositivo, como recurso utilizado por el artista para generar lo que Foucault denomina heterotopías o “espacios otros”; que podrían entenderse como ordenaciones del espacio, a través de artefactos o instrumentos que procuran nuevas interacciones sociales y espaciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (Mayo-Agosto de 2011). ¿Qué es un dispositivo? (U. A. Metropolitana-Azcapotzalco, Ed.). Sociológica, (73), 249-264.

Bao, R. M. (2005). Entre lo sucio y lo bajo: Identidades subalternas y resistencia cultural en América Latina. En Tradición y emancipación cultural en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

Bishop, C. (2008). El arte de la instalación y su herencia. Ramona, (78).

Fanlo, L. G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze y Agamben. A Parte Rei, 1-8.

Foucault, M. (1977). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Suárez Moreno, C., Pacurucu, H., Martínez Roldán, S., & Abad Vidal, J. (2014). Mapas del arte contemporáneo en Ecuador. (s. l., s. e.).

Sustaita, A. (2012). Robar el cuerpo sería recuperarlo: la destrucción de un proceso de alteridad tradicional en Paseo vienés y Locura total de Günter Brus. EN-CLAVES del pensamiento, VI(12).

Wodiczko, K. (s. f.). Critical Vehicles. (s. l., s. e.).

Descargas

Publicado

06-07-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS