Sobre la revista

Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas (e-ISSN:1390-8448) es una revista de investigación electrónica arbitrada de periodicidad anual y acceso abierto. Tsantsa se establece como una plataforma dedicada a la exploración de la cultura desde aspectos relativos a las artes visuales, el diseño, las artes escénicas y la música, en el marco de la sociedad y la estética contemporánea. Un espacio para dar a conocer la investigación reciente de expertos y profesionales en la materia.

Tsantsa es evaluada por medio del sistema de revisión por pares doble ciego, asegurando así un proceso objetivo, imparcial y trasparente de revisión, lo cual es reconocido por las bases de datos internacionales en las cuales se indexa.

Tsantsa es una publicación periódica de acceso abierto (Open-access journal), lo que significa que todo el contenido está disponible sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo de la editorial o al autor, lo que se hará sin fines de lucro y citando siempre al autor y dirección original de la revista. Esto está de acuerdo con la definición de la OSI de acceso abierto.

Los artículos originales receptados, una vez examinados en todo lo concerniente al acatamiento de normas de publicación, son remitidos al Comité Editorial Interno para que verifique su conformidad para la publicación, en especial su relevancia, calidad y claridad.

Una vez admitidos, se habrán de someter a la evaluación por pares ciegos expertos en la materia y externos a nuestra institución.

La evaluación por pares ciegos se hará por al menos dos revisores. Se trata de un procedimiento en el que se cuida el anonimato tanto de autores como de revisores. Este sistema culmina con un fallo que determina si el documento posee o no la necesaria calidad para su publicación. Dentro de los resultados posibles se contempla la aceptación sin correcciones, la pre-aceptación con solicitud de correcciones a los autores, o el rechazo del documento.

Una vez recibido el veredicto de los evaluadores, el Consejo Editorial decidirá si se procede o no a su publicación. La resolución de los revisores es inapelable.

Todas las etapas mencionadas podrán ser seguidas por el autor, después de ingresar su manuscrito en el sistema Open Journal Systems, gestionado por la revista.

Secciones

 Existen actualmente cinco secciones en la revista: Presentación, Artículos para dossier temático, Artículos regulares, Reseñas y entrevistas, y la nueva sección Creación artística.

Sobre la seccion Creación artística

Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas convoca a artistas, críticos, curadores a contribuir con aportes originales para la nueva sección Creación artística. Este apartado está dedicado exclusivamente a aportes creativos, tales como:

- OBRAS. Reseñas, comentarios, críticas de la(s) obra(s) de un artista o colectivo.

- MUESTRAS. Fragmentos (fotografías, fotogramas, videos) de exposiciones, conciertos, actos musicales, obras escénicas, performances. Este aporte debe estar acompañado por un breve comentario crítico.

- ENSAYOS. Ensayo (visual o sonoro) sobre temáticas libres. (Estos trabajos son comisionados a los autores por los editores de la revista).

- EN PROCESO (work in progress). Fragmentos, bocetos, secuencias, montajes en proceso de un artista o colectivo. Este aporte debe estar acompañado por una introducción-descripción del proceso.

Características: Los aportes para esta sección deben contener las siguientes normas básicas de publicación:

- La aportación deberá contener un mínimo de cuatrocientas palabras a modo de introducción-descripción (archivo Word, interlineado simple, formato A4, margen normal). El texto habrá de señalar datos y referencias fundamentales sobre el artista, datos técnicos y conceptos teóricos de la obra/temática aludida.

- La contribución deberá ser precedida por un resumen de seis líneas y cinco palabras clave.

- No podrá exceder de seis páginas y podrá contener hasta seis imágenes (Máx. 10 x 10 puntos por imagen). Si se trata de un ensayo visual se puede incrementar hasta diez imágenes.

- Referenciar correctamente la bibliografía. Utilizar normas APA 6ta edición.

Evaluación: Los originales recibidos serán examinados por dos miembros del Consejo Editorial, atendiendo a su calidad, coherencia y demostración justificada sobre la puesta en valor del tema tratado (artista, obra, proyecto). Este comité estará conformado por artistas afines a la disciplina del original propuesto.

Política de acceso abierto

Política Abierta

Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas es una revista de acceso abierto totalmente gratuita para los lectores, favoreciendo que se reutilicen y auto-archiven sus artículos digitales en catálogos, repositorios virtuales y bases de datos a nivel internacional.  Por esta causa Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas está incluida en DOAJ (Directory of Open Access Journal) desde el mes de Mayo de 2017 y cuenta con Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 . Tsantsa se reserva solo los derechos de publicación de los documentos.

Derechos de autor

Los artículos publicados en Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas se atienen a las siguientes premisas.

La Universidad de Cuenca, como entidad editora, se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de los textos publicados, toda vez que consiente y colabora en su reutilización por medio de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Ecuador, de manera que sea factible su copia, uso, difusión, trasmisión y exposición pública a condición de que:

  1. La autoría y las fuentes originales sean correctamente citadas (nombre de la publicación, entidad editora, URL e identificación de material digital.)
  2. No se utilicen con propósito comercial o de lucro.
  3. Se aluda a la vigencia y detalles de esta licencia Creative Commons.

El documento completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta favorece también la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, segmentados por artículos, se encuentran disponibles en PDF.

En lo concerniente al auto-archivo, se autoriza a los autores reutilizar los artículos publicados. Es decir, el post-print puede ser archivado siempre y cuando no presente propósitos comerciales, y puede ser ubicado en repositorios temáticos o institucionales.

Derecho de los lectores

Los contenidos de Tsantsa están en abierto y los lectores tienen todo el derecho a acceder a ellos de manera gratuita desde el instante de su publicación. Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas no solicita ningún cargo económico al lector.

Publicación almacenada por terceros

Tsantsa colabora en que los documentos que publica se almacenen en bases confiables tras su publicación.

Archivado

Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas se vale de distintas bases de datos nacionales e internacionales para alojar los documentos que publica y/o sus referencias bibliográficas. Algunas bases de datos reseñables son: Latindex, REDIB, MIAR, ZBD. Los sistemas y protocolos de seguridad y resguardo de la información de la Universidad de Cuenca (Ecuador) garantiza su archivado digital.

Políticas de preservación digital

Todo el contenido de Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas está preservado en los repositorios digitales de la Universidad de Cuenca. Se encuentra también almacenado en la nube a través de suscripciones institucionales de Google Drive, yen el régimen de archivado de REDIB. Además, Tsantsa hace uso del sistema de almacenaje LOCKSS.

Código de ética

Tsantsa. es una revista que busca a la máxima calidad editorial, por lo que se basa en los estándares éticos de COPE (Committee on Publication Ethics), para reglamentar los compromisos de editores, revisores y autores. De tal forma, la revista se adhiere a las normas de código de conductas de COPE, disponibles en:  http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política antiplagio

Todos los artículos recibidos por Tsantsa son revisados con base en las políticas de antiplagio propias de la Universidad de Cuenca, las cuales velan por la originalidad de los manuscritos.

El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales dictaminadas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el objetivo de evitar casos de:

    <l