LA SENSUALIDAD ANTES DEL SUJETO Y EL PERFORMANCE PARTICIPATIVO

Autores/as

  • Javier Estuardo Andrade Córdova Universidad de Cuenca

Resumen

The sensuality before the subject and the participative performace

Resumen:

En el contexto de una indagación sobre las implicaciones de los conceptos deleuzianos en la creatividad escénica, proponemos algunos procesos que tendrían lugar en un performance generado con material sonoro original. Partimos de la hipótesis de que el sonido es una de las substancias constitutivas de las percepciones presubjetivas y del entendimiento de un modelo procesual en el que los afectos son comprendidos como afecciones desequilibrantes que actúan sobre el expectante. Esto puede conducir a su activación como partícipe orgánico de la creación artística, configurando un tipo de performance que definiríamos como rizomático o deleuziano.

Palabras clave: Performance participativo, Deleuze, rizoma, afectos, presubjetividad.

Abstract:

In the context of an inquiry about the implications of the Deleuzian concepts in the scenic creativity, we propose some processes that could take place in a performance generated with original audio material. We start with the hypothesis that the sound is one of the constituent substances of the pre-subjective perceptions and with the comprehension of a process model in which affects are understood as destabilizing affections acting on the expectant. This can lead to his activation as an organic participant in the artistic creation, configuring a type of performance we would define as rhizomatic or Deleuzian.

Keywords: Participative performance, Deleuze, rhizome, affects, pre-subjectivity.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cull, L. (Noviembre de 2009). Differential Presence: Deleuze and Performance (Tesis de doctorado no publicada). (Exeter. University, Recopilador) Recuperado el 1 de 12 de 2015, de https://ore.exeter.ac.uk/repositoy/bitstream/handle/10036/97094/CullL.pdf?sequence=2
Deleuze, G., & Guattari, F. (1976). Rizoma, Introducción (2013 ed.). Valencia, España: Pre-Textos.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (2004 ed.). (J. c. Vásquez Pérez, Trad.) Valencia, España: Pre-Textos.
Deleuze, Gilles, & Guattari, F. (1991). ¿Qué es la filosofía? (1997 ed.). (T. Kauf, Trad.) Barcelona: Anagrama.
Féral, J. (1982). Performance and Theatricality: The Subject Demystified. Modern Drama, Primavera (1), 170-181.
Fischer-Lichte, E. (2004). Estética de lo Performativo (2011 ed.). (D. González Martín, & D. Martínez Perucha, Trads.) Madrid: Abada Editores.
Gil, J. (julio de 2007). Escoitar. Obtenido de www.escoitar.org/La-auralidad-consensuada-Paisaje
Kaprow, A. (1993). Essays on the blurring of art and life. (J. Kelley, Ed.) Los Angeles and Berkeley: University of California Press.
León Casero, J. (2012). Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. (F. Fernández Labastida, & J. Mercado, Edits.) Obtenido de http://www.philosophica.info/archivo/2012/voces/deleuze/Deleuze.html
Nancy, J.-L. (2002). A l´écoute. Paris, Argentina: Editions Galilée.
Rajchman, J. (2000). Deleuze, un mapa (2004 ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.
Sloterdijk, P. (1993). Extrañamiento del mundo (1998 ed.). (E. Gil Bera, Trad.) Valencia: Pre-Textos.
Sloterdijk, P. (1994). En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica. Madrid: Siruela.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Andrade Córdova, J. E. (2016). LA SENSUALIDAD ANTES DEL SUJETO Y EL PERFORMANCE PARTICIPATIVO. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (4). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/1055

Número

Sección

Artículos