“SALA DE ESPERA”: UNA PROPUESTA DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN COMPARTIDA A PARTIR DEL LENGUAJE COMBINADO
Resumen
"Waiting room": a proposal for creation and shared production from the combined language
Resumen
El presente artículo se basa en el análisis de un proceso de creación compartida entre la danza, la escultura y la música, denominado Sala de espera. Proyecto que se desarrolló mediante la construcción de un montaje coreográfico que exploró las sensaciones de la inactividad, las pausas y el estatismo, utilizando como herramienta principal la tendencia compositiva del Lenguaje Combinado para su creación y producción artística.
Palabras clave: Lenguajes combinados, procesos creativos, forma, cuerpo, creación compartida.
Abstract
The present article is based on the analysis of a share creation process between dance, sculpture and music, called Sala de espera (Waiting Room). This project was developed through the creation of a choreographic composition, which explored different sensations as inactivity, pauses, and statism using as a main tool the tendency of mixing artistic languages for its artistic creation and production.
Keywords: Mixing languages, process of creation, form, body, shared creation.
Descargas
Citas
Bhabha, H. (2006). David Huddart: Routhledge Critical Thinkers (1. ra ed.). New York, Estados Unidos.
Cameron, J. (1996). El camino del artista. (3 ra ed) México, México.
Cull, L. (2009). Differential presence: Deleuze and performance. (thesis for the degree of Doctor of Philosophy in Drama) University of Exeter.
Chanady, A. (2010). La hibridez como significación imaginaria. Recuperado de http: //http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/58.pdf
Dijk, T. A. (1998). Un estudio lingüístico de la ideología. In D. T. van, & U. d. Ámsterdam (Ed.), Un estudio lingüístico de la ideología (Vol. 1). Valparaiso, Chile: Universidad Católica de Valparaiso.
Dixon, S. (2015). Digital Performance: A history of New Media in Theater, Dance, Performance Art and Installation. (M. Press, Ed.)
Hegel, G. (1989). Lecciones de Estética (Vol. 1). (R. Gábas, Trans.) Barcelona: España.
Ortiz, E. (2014). El desplazamiento del “cuerpo significante” en la danza contemporánea. Cuenca: Ecuador. Tsantsa, Revista de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.
Pavis. P (2015). Diccionario del teatro Dramaturgia, estética, semiología (9na. ed.) Editorial Paidos, Barcelona
Rojas, C. (2011). Estéticas Caníbales. Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Universidad de Cuenca, Programa de estudios sobre arte contemporáneo en Ecuador, PROARCO
Rojas, C. (2012). Estética del diseño 6. Conexiones parciales. Estéticas Caníbales. Recuperado de http://esteticascanibales.blogspot.com/2012_04_01_archive.html
Rojas, C. (2014) La forma como disposición/dispositivo. Estéticas Caníbales. Recuperado de http://esteticascanibales.blogspot.com/2014/05/la-forma-como-disposiciondispositivo.html
Vargas, A. (2015). Video Danza: Fusión Dispositivo- Obra. Recuperado de V Simposio en Lenguajes Artístico Combinados y tecnologías Contemporáneas.