APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE PABLO DI LISCIA

Autores/as

  • ARLETI MARÍA MOLERIO ROSA Universidad de Cuenca

Resumen

Resumen:

El presente trabajo se propone lograr una aproximación al pensamiento estético del compositor argentino Pablo Di Liscia, estas reflexiones no intentan superar todos los aspectos en este sentido, lo que se expone en el corpus debe entenderse como una panorámica general. Para nuestro propósito, el trabajo se estructura planteando una perspectiva de la posición estética, desarrollada e identificada por el autor, en ejemplos, procesos y construcciones musicales concretos. A manera de conclusión se precisan algunas constantes  que caracterizan su trabajo creador.

 

Palabras clave: Estética, espacialidad, composición musical, especulación.

 

Abstract:

This paper proposes an approach to achieve aesthetic thought of Argentine composer Pablo Di Liscia, these reflections do not try to overcome all aspects in this regard, which is exposed in the corpus is meant as an overview. For our purpose, the paper is structured considering the perspective of aesthetic position, developed and identified by the author, illustrations, musical processes and concrete constructions. To conclude some constants that characterize the creative work required.

 

Keywords: Aesthetics, spatiality, musical composition, speculation

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía:

• Basso, Gustavo. Percepción Auditiva: Nuevos enfoques. UNQ. Edición en gestión, versión preliminar disponible en la biblioteca de la UNQ.2000.
• Chowining, John. The simulation of Moving Sound Sources. JAES.1971.
• Di Liscia, Pablo. Altura- Timbre- Espacio. Editorial Facultad de Ciencias y Artes Musicales UCA. 2004.
• Di Liscia, Pablo. Descripción sintética de las ideas de espacialidad usadas en Diez claroscuros.2011.
• Di Liscia, Pablo. Entre la materia y la forma en Alma de las orquestas. Altura-Timbre- Espacio. Facultad de Ciencias y Artes Musicales UCA. 2004.
• Di Liscia, Pablo. Entrevista realizada por Arleti Molerio. Argentina. Fecha 9 de agosto de 2013.
• Di Liscia, Pablo. Tesis doctoral. “Los modos de vínculo de la concepción espacial del sonido con la poiesis de la música electroacústica”. 2006
• Di Liscia, Pablo. Web page personal disponible en : http://www.unq.edu.ar/cme/personales/odiliscia.
• Moore, F. R. Elements of Computer Music. Prentice Hall., New Jersy, Usa. 1990.
• Nattiez, Jean Jacques. Music and discourse. Princeton University Press, New Jersey. 1990.
• Saitta, Carmelo. El timbre como factor estructurante. Altura-timbre-espacio. Cuaderno de estudio número 5, Universidad Católica Argentina, Facultad de Artes y Ciencias musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 2004.
• Schönberg, Arnold. Tratado de Armonía. Madrid. Real Musical. 1979.


Fonografía:

Di Liscia Pablo."Alma de las orquestas", obra electroacústica editada en la colección de CD Audio "Panorama de la Música Argentina" por el Fondo Nacional de las Artes, Duración Aproximada 6:30. Buenos Aires, 1996.
Di Liscia Pablo."Tiempos magnéticos” para flauta, piano y sonidos electrónicos generados por computadora. 1996.
Di Liscia Pablo. “ Que sean dos” para flauta y guitarra. 1990.
Di Liscia Pablo. “Diálogos con mi anciano” para guitarra y electroacústica.1989.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

ROSA, A. M. M. (2013). APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE PABLO DI LISCIA. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (1). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/13

Número

Sección

Artículos