La pintura a la laca en la construcción de las Bellas Artes en Vietnam

  • Cristina Nualart Miembro de GIA (Grupo de Investigación Asia) Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense, Madrid (España)

Resumen

Lacquer Painting in the Construction of Vietnamese Fine Arts

Resumen:

Un cambio de paradigma en la concepción del arte emerge en Vietnam tras la implantación de una educación artística colonial. Del choque cultural nace la figura de artista profesional y una distinción previamente inexistente entre las llamadas artes menores y las bellas artes. Al mismo tiempo, la laca tradicional empleada en las artes decorativas de toda Asia, adquiere en Vietnam un uso innovador que la posiciona como un arte mayor en esta nueva jerarquía de las artes. A lo largo del siglo XX se consolida el oficio de artista mientras crece la importancia dada a la pintura con laca en la imaginería nacional. Enmarcando aspectos técnicos, estéticos e ideológicos en tres etapas, este artículo formula paralelismos en el desarrollo de la pintura artística con laca y el de la concepción del arte.

Palabras clave: Indochina, Vietnam, Pintura a la Laca, Bellas Artes, Colonialismo, Educación.

Abstract:

The concept of art in Vietnam experiences a paradigm shift following the introduction of colonial art education. The cultural collision brought about the figure of the professional artist and established a previously nonexistent hierarchy between arts and crafts. Simultaneously, traditional lacquer, a natural resin used across Asia in the applied arts, became an innovative Fine Art material in Vietnam, where it acquired a major status in the new artistic order. Throughout the twentieth century, the role of the artist takes shape as the importance of lacquer painting grows in the national imaginary. Framing technical, aesthetic and ideological aspects in three periods, this article formulates parallels in the development of lacquer painting and of the concept of art.

Keywords: Indochina, Vietnam, Lacquer Painting, Fine Art, Colonialism, Education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-02
Estadísticas
Resumen visto = 100 veces
PDF descargado = 37 veces
Sección
Artículos