ARCAISMO, PRIMITIVISMO Y ESQUEMATISMO MÁGICO-SIMBÓLICO EN LA OBRA DE ANTONIO SOSA

Autores/as

  • IVÁN DE LA TORRE AMERIGHI Universidad de Málaga

Resumen

Resumen

Sosa es un extraño caso de artista primitivo y erudito, espiritual y científico, místico y laico, que busca desmantelar el conjunto de construcciones míticas tras las que el ser humano se ha encastillado para reprimir su inmensa soledad. Su obra exhala cierto carácter mágico y ritual que intriga al espectador; usa técnicas y materiales ancestrales que, en su momento, fueron considerados extra-artísticos; rompe con las coartadas formales y temáticas de las tradiciones académicas y modernas; y lanza una mirada  arqueológica, antropológica, que anhela descubrir las claves ancestrales, primitivas y preclásicas del acto de creación, experimentando su validez en el mundo actual.

 

Palabras Clave: Arte Contemporáneo, Simbología, Primitivismo, Mitología, Preclasicismo.

 

Abstract

Sosa is a strange case of primitive and erudite artist, spiritual and scientist, mystic and layman, that seeks to dismantle the set of mythical constructions after which the human being has been fortified to suppress his immense loneliness. His artwork exhales certain magic and ritual character that puzzles the spectator; he uses technologies and ancient materials that, in one moment, were considered to be extra-artistic; breaks with the formal and thematic alibis of the academic and modern traditions; and throws an archaeological, anthropologic look, which gasps to discover the ancient, primitive and preclassic keys of the act of creation, experiencing his validity in the current world.

 

Keywords: Contemporary art, symbolism, primitivism, mythology, pre-classicism.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía ampliada:

Manuales, Compendios, Diccionarios…

CHACÓN, J. A.: Las rutas del arte contemporáneo en Andalucía. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004.
COLLINS, J: Sculpture Today. Londres, Phaidon, 2007.
LUQUE TERUEL, A.: Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana. Sevilla, Galería Concha Pedrosa, 2007.
PALOMO, B.: La renovación plástica en Andalucía. Desde el Equipo 57 al CAC Málaga. Málaga, Centro de Arte Contemporáneo, Gestión Cultural y Comunicación, 2004.
VV.AA.: Medio siglo de vanguardias [Historia del arte en Andalucía. Tomo IX]. Sevilla, Editorial Gever, 1994.

Catálogos.
Andalucía. Arte de una década. Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1989.
Antonio Sosa. Málaga, Museo de Bellas Artes de Málaga, 1986.
Antonio Sosa: En la Torre. Ofrenda. La Algaba, Ayuntamiento de la Algaba, 1992.
Antonio Sosa. 1986-1988. Esculturas y dibujos. Sevilla, Fundación Luis Cernuda, 1989.
Antonio Sosa. Pescador de sueños. Sevilla, Galería Rafael Ortiz, 1996.
Antonio Sosa. Procesos. Sevilla, Fundación Aparejadores, 2008.
Antonio Sosa: Velos y telones. Madrid, Galería Magda Bellotti, 2004.
El Arte habitado. Colección El Monte. Sevilla, Fundación El Monte, 2004.
Escultura 88. Santander, UIMP, Ayuntamiento de Santander, 1988.
Exposición de pinturas en la Torre de los Guzmanes. La Algaba, Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Caja San Fernando, 1985.
Lo moderno en la escultura de Sevilla. Sevilla, Área de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla, 1999.
Pintores de Sevilla, 1952-1992. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1992.

Artículos.
DE LA TORRE AMERIGHI, I.: “Cazador de tiempos”, ABCD, (31/05/2008), p. 43.
LARA-BARRANCO, F.: “El acto creativo como reflejo antropológico”. Revista de Antropología Experimental, nº 12 [Monográfico: El acto creativo y el arte]. Jaén, Universidad de Jaén, 2012. (p.18)

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

AMERIGHI, I. D. L. T. (2013). ARCAISMO, PRIMITIVISMO Y ESQUEMATISMO MÁGICO-SIMBÓLICO EN LA OBRA DE ANTONIO SOSA. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (1). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/20

Número

Sección

Artículos