LOS ESPACIOS DE DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA MODA EN LA EUROPA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. ESPACIOS PRIVADOS VERSUS ESPACIOS PÚBLICOS

Autores/as

  • RUTH DE LA PUERTA ESCRIBANO Universidad de Valencia

Resumen

Resumen:

El objetivo de este artículo es ahondar en el cambio de espacios de difusión de la moda europea a tenor de las distintas maneras de invertir el tiempo de ocio por parte de los principales consumidores de la moda, esto es, la Corte y aristocracia  en las fiestas (banquetes, tertulias y bailes) y de la burguesía desde el siglo XIX para idénticos fines. En el siglo XX, la moda se difundió a través de los medios de comunicación de masas, pero sobre todo desde las pasarelas de moda. Además abordaremos el cambio en  los lugares de distribución de la moda y el paso del pequeño comercio a los grandes almacenes.  Todo ello a partir de su reflejo en la  literatura y el arte de la época.

 

Palabras clave: Moda, historia, sociedad, comercio, grandes almacenes

 

Abstract:

This paper focuses on the change of the European spaces of fashion due to the various ways to invest leisure time by the main consumers of fashion such as the Court and aristocracy at parties (banquets, social gatherings and dances) and the bourgeoisie from the nineteenth century for the same aim. In the twentieth century, fashion was disseminated through the mass media, but especially from the Fashion show. Furthermore, this article explains the changing distribution sites of fashion from the small trades to the big Department Stores. This reflection through the  literature and art of the time.

 

Keywords: Fashion, history, society, commerce, department stores.

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Publicado

2013-12-10

Cómo citar

ESCRIBANO, R. D. L. P. (2013). LOS ESPACIOS DE DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA MODA EN LA EUROPA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. ESPACIOS PRIVADOS VERSUS ESPACIOS PÚBLICOS. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (1). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/21

Número

Sección

Artículos