EXPRESIONISMO Y HUMOR ELECTRÓNICO. APORTACIONES DE NAM JUNE PAIK Y ZBIGNIEW RYBCZYNSKI AL VÍDEO MUSICAL

Autores/as

  • PAU PASCUAL GALBIS (UNICACH) México

Resumen

Resumen:

La coincidencia de lo subjetivo y lo ingenioso se encuentra determinada en las producciones de Nam June Paik y Zbigniew Rybczynski, que además gracias a sus transgresiones conceptuales, estudios sobre la música, influencia de la plástica, investigación de las posibilidades de la animación, y sobre todo del empleo de una gramática innovadora: fragmentación, velocidad, alteración, apropiación, estructuración abierta y montaje métrico en sus piezas, han contribuido enormemente al desarrollo del vídeo musical en todas sus facetas. Igualmente son autores que han congeniado con la tecnología y han construido técnicas electrónicas para resolver, aplicar, cuestionar y experimentar procedimientos audiovisuales incidiendo en la anatomía de los clips.

 

Palabras Clave: Nam June Paik, Zbigniew Rybczynski, videoarte, vídeo musical.

 

Abstract:

There are similarities with subjectiveness and wit between the work of Nam June Paik and Zbigniew Rybczynski, moreover thanks to their conceptual transgressions, analysis with music, influence of the visual art, investigation into the possibilities of animation and above all the use of innovative grammar: fragmentation, speed, alteration, appropriation, open structure, and metrical edition in their works have hugely contributed to the development into all aspects of music video. Also both artists love technology and they invented techniques to solve, apply, question, and experiment audiovisual process which have a bearing on the video clip’s anatomy.  

 

Keywords:      Nam June Paik, Zbigniew Rybczynski, videoart, music video.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía:

BAIGORRI, Laura: El vídeo y las vanguardias históricas, Universitat de Barcelona, 1997
El vídeo en el contexto social y artístico de los 60/70, U. Barcelona, 1997
BUHR, Elke: “Genialer Visionär”, Frankfurter Rundschau del 31-1-2006, Anales del Instituto de las Investigaciones Estéticas nº 90, México, 2007
GONZÁLEZ, Antonio M., Las claves del arte expresionista, Planeta, Barcelona, 1999
LEBEL, Jean-Jacques, Happenings d'une bastille, l'autre, Happenings & Fluxus, Galerie 1900-2000-Galerie du Genie- Galerie de Poche, París, 1989
PASCUAL GALBIS, Pau (Coord.), Otoimatge, MusicVideoArt, Universitat Politècnica de València, 2008
REKALDE, Josu, Video, Un soporte temporal para el arte, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1995
RONDUDA, Łukasz y ZEYFANG, Florian (Eds.) 1,2,3… Avant-Gardes, Film/Art between Experiment and Archive, Varsovia, 2007
SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan A. y GARCÍA GÓMEZ, Francisco (Coords.), Historia, Estética e iconografía del videoclip musical, Universidad de Málaga, 2009
VV.AA, Monocanal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Madrid, 2003

Websites última consulta (18-11-13):

KAC, Eduardo, “Satellite art: an interview with Nam June Paik” DIVA-Digital & Video Art Fair, A Tribute to Nam June Paik, Colonia, 2005 http://ekac.org/paik.interview.html
NAWÓJ, Ewa, “Culture Poland, Zbigniew Rybczyński”, March 2004, http://culture.pl/en/artist/zbigniew-rybczynski

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

GALBIS, P. P. (2013). EXPRESIONISMO Y HUMOR ELECTRÓNICO. APORTACIONES DE NAM JUNE PAIK Y ZBIGNIEW RYBCZYNSKI AL VÍDEO MUSICAL. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (1). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/23

Número

Sección

Artículos