Video experimental, imágenes en movimiento en la práctica antropológica

  • Geovanny Narváez

Resumen

Este artículo presenta una propuesta que se ubica en el terreno de la práctica
antropológica y artística, concretamente entre antropología visual, antropología
urbana y video experimental. A través de la realización audiovisual de “Proyecciones”
-Salas de cine de Cuenca- se intenta mostrar, interrogar y reflexionar cuestiones
explícitas e implícitas con relación a la memoria, al espacio cultural y urbano. Este
proyecto nace de una perspectiva de dinámica visual y conceptual en la que se formula
una etnografía experimental sobre y desde la ciudad de Cuenca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AUGÉ, Marc. El oficio del antropólogo: sentido y libertad, (Título original del francés:
Le métier d’anthropologue. Editions Galilée, 2006. Traducción de Iñaki Ogallar),
Barcelona-España: Editorial Gedisa, S. A., 2007.
ANDRADE, Xavier Y Gabriela Zamorano. “Antropología visual en Latinoamérica.
Presentación del dossier”, en Íconos 42, Revista de Ciencias Sociales - Flacso, 2012,
pp. 11-16. Acceso: 15/10/2013. Disponible en:
https://www.flacso.org.ec/docs/i42andrade.pdf.
AUMONT, Jacques et Michel Marie. Dictionnaire théorique et critique du Cinéma,
Paris: Armand Collin (2e édition), 2012.
ARDÈVOL, Elisenda. “Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y
construcción de datos audiovisuales”, en Revista de Dialectología y Tradiciones
Populares del CSIC. L. Calvo, Perspectivas de la Antropología Visual. Madrid, 1998.
ARDÈVOL, Elisenda y Nora Muntañola. Representación y cultura audiovisual en la
sociedad contemporánea. Barcelona, Editorial UOC., 2004.
CAO, María Victoria. “Piault, Marc Henri, Antropología y cine (2002)”, Reseña del
libro en Revista Antropológica (pp. 305-308). Acceso: 27/9/2013. Disponible en:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/revis-antrop/2007_n5/pdf/a17.pdf
Geovanny Narváez / Video experimental, imágenes en movimiento en la práctica antropológica
Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Núm. --- (Año) ISSN: ---
DORTIER, Jean-François. Le Dictionnaire des Sciences Humaines, France: Editions
Sciences Humaines, 2008.
FRANCBLIN, Catherine et al. L´Abcdaire de l´art contemporain, Paris: Flammarion,
2003.
JIMENEZ, Marc. La querelle de l’art contemporain France: Editions Gallimard, 2005.
MARCUS, George y Michael Fischer. “Una crisis de representación en las ciencias
humanas”, en La antropología como crítica cultural: un momento experimental en las
Ciencias Humanas, Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2000, pp. 73–75.
NARVÁEZ, Geovanny y William Matute. “La docu-ficción en el contexto sociocultural
actual de Cuenca: Antropología Visual, nueva mirada sobre los procesos culturales”.
Trabajo de investigación de pregrado, Universidad de Cuenca, 2011.
LEÓN, Christian. “Comentarios al dossier Antropología visual en Latinoamérica”, en
Íconos 43, Revistas de Ciencias Sociales - Flacso, Quito, 2012, pp. 99-106. Acceso:
15/10/2013.Disponible: http://flacsoandes.org/dspace/handle/10469/3949#.U5IJSfl5OgI
Publicado
2014-11-19
Estadísticas
Resumen visto = 156 veces
PDF descargado = 238 veces
Cómo citar
Narváez, G. (2014). Video experimental, imágenes en movimiento en la práctica antropológica. Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas, (2). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/234
Sección
Artículos