Consideraciones Conceptuales sobre el Desarrollo Musical y sus Implicaciones en el Sistema de Educación Musical Ecuatoriano

Autores/as

  • David Encalada León

Resumen

Este artículo ofrece consideraciones contextuales y teóricas sobre el desarrollo musical y sus implicaciones. Esta investigación busca delinear los aspectos necesarios para la organización de un sistema de educación musical en Ecuador, en el ámbito de la formación general y la especializada. Se incluye la clarificación de conceptos relativos al desarrollo musical, descripciones de las pruebas de habilidad musical de Carl Seashore, Herbert Wing y Edwin Gordon, una revisión de los resultados y discusiones vigentes sobre desarrollo musical y sus respectivas implicaciones en la realidad específica de este país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Davidson, Jane W., Michael H. A. Howe, y John A. Sloboda. “Environmental Factors in the Development of Musical Performance Skill over the Life Span.” En The
Social Psychology of Music, editado por D. J. Hargreaves y A. C. North, 188-208.
New York: Oxford University Press, 1997.
Demorest, Steven M. “Biological and Environmental Factors in Music Cognition and Learning.” En MENC Handbook of Research on Music Learning, Volume 1: Applications, editado por R. Colwell y P. R. Webster, 173-215. New York: Oxford University Press, 2011.
Gardner, Howard. Frames of Mind: the Theory of Multiple Intelligences. New York: basic
Books, 1983.
Gembris, Heiner, y Jane W. Davidson. “Environmental Influences.” En The Science and Psychology of Music Performance: Creative Strategies for Teaching and Learning, editado por R. Parncutt y G. E. McPherson, 17-30. New York: Oxford University Press, 2002.
Gembris, Heiner. “The Development of Musical Abilities.” En The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning, editado por R. Colwell y C. Richardson, 487-508. New York: Oxford University Press, 2002.
Gordon, Edwin. Learning Sequences in Music: Skill, Content, and Patterns. Chicago: Gia
Publications, 1997.
Kemp, Anthony E., y Janet Mills. “Musical Potential.” En The Science and Psychology of Music Performance: Creative Strategies for Teaching and Learning, editado por R. Parncutt y G. E. McPherson, 3-16. New York: Oxford University Press, 2002.
Lehmann, Andreas C., y Jane W. Davidson. “Taking an Acquired Skills Perspective on Music Performance.” En The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning, editado por R. Colwell y C. Richardson, 542-560. New York: Oxford University Press, 2002.
Radocy, Rudolf E., y J. David Boyle. Psychological Foundations of Musical Behavior,
Segunda Edición. Springfield-Illinois: Charles C. Thomas Publisher, 1998. Reimer, Bennett. A Philosophy of Music Education: Advancing the Vision, Tercera
Edición. New Jersey: Prentice Hall, 2003.
Runfola, Mark, y Keith Swanwick. “Developmental Characteristics of Music Learners.” En The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning, editado por R. Colwell y C. Richardson, 373-397. New York: Oxford University Press, 2002.
Swanwick, Keith. “Musical Development: Revisiting a Generic Theory.” En MENC Handbook of Research on Music Learning, Volume 1: Strategies, editado por R. Colwell y P. R. Webster, 140-172. New York: Oxford University Press, 2011.
Thompson, William Forde, y E. Glenn Schellenberg. “Cognitive Constraints on Music Listening.” En The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning, editado por R. Colwell y C. Richardson, 461-486. New York: Oxford University Press, 2002.
Zdzinski, Stephen F. “Development of a Social Environment of Instruction Model for Music Education.” En Advances in Social-Psychology and Music Education Research, editado por P. M. Ward-Steinman, 85-92. England: Ashgate Publishing
Limited, 2011.

Descargas

Publicado

2014-11-19

Cómo citar

Encalada León, D. (2014). Consideraciones Conceptuales sobre el Desarrollo Musical y sus Implicaciones en el Sistema de Educación Musical Ecuatoriano. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (2). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/237

Número

Sección

Artículos