NOTAS SOBRE EL CINE MINIMALISTA Y CINE POBRE EN “MIEL PARA OSHUN”

Autores/as

  • ANDONI ITURBE TOLOSA Universidad del País Vasco

Resumen

Resumen:

Cierta ola del cine minimalista latinoamericano se fundamenta en una herencia que explora nuevos caminos de estabilización narrativa. El denominado cine pobre, sin embargo, entronca con una búsqueda paralela y alternativa de producciones baratas que se han exhibido en el Festival Internacional de Cine Pobre de La Habana. En “Miel para Oshun”, del director Humberto Solás, se casan el cine minimalista y el cine pobre. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar el sentido de las palabras “minimalismo” y “cine pobre” en “Miel para Oshun”.

 

Palabras clave: Minimalismo, Latinoamérica, cine pobre, Humberto Solás.

 

Abstract:

Here is a wave of Latin-American cinema deeply rooted in a legacy which explores new paths of narrative strategies and mise-en-scène. The so-called “poor cinema”, nevertheless, is aligned with a paralel quest for alternative film productions which have been exhibited at the Poor Cinema Festival in La Habana. In “Miel para Oshun” by Humberto Solas, (director of the abovementioned festival) minimalist and poor cinema converge. This paper aims to provide an analysis of both concepts in “Miel para Oshun”.

 

Keywords: Minimalism, Latin America, poor cinema, Humberto Solas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía (libros)

CANET Fernando y Prósper Josep. Narrativa audiovisual y recursos. Editorial Síntesis. Madrid, 2009.
DAICICH Osvaldo Apuntes sobre el nuevo cine Latinoamericano. Entrevistas a realizadores latinoamericanos. Diputación. Delegación de Cultura, Córdoba. 2004.
FERNANDEZ DE ARROYABE Ainhoa. Océanos de tiempo. Postmodernidad y Romanticismo en Drácula de Bram Stoker. Leioa (Vizcaya). Tesis doctoral sin publicar. 2007.
KOVÁCKS A. Screening modernism. European art cinema, 1950-1980. Chicago : Chicago University Press, 2007 (cop)
LOSILLA Carlos. La invención de la modernidad. O cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 2012
PARANAGUA, Paulo Antonio. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Fondo de Cultura Económica de España, Madrid. 2003.
PENA, Jaime. Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino 1999-2008. Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria. 2008.
RÍO, Joe del y Cumana María Caridad. Latitudes del margen. El cine latinoamericano ante el tercer milenio. La Habana : Ediciones Icaic. 2008.
TOBIAS R. El guion y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Ediciones Internacionales Univesitarias. 1999.
TOLEDO Teresa. 10 años del nuevo cine latinoamericano. Verdoux : Quinto Centenario Cinemateca de Cuba.1990
ZUNZUNEGUI Santos. La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Paidós. Papeles de Comunicación 15. Madrid. 1996.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

TOLOSA, A. I. (2013). NOTAS SOBRE EL CINE MINIMALISTA Y CINE POBRE EN “MIEL PARA OSHUN”. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (1). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/24

Número

Sección

Artículos