Pintura infantil y pintura ingenua: una distinción fundada

Autores/as

  • ROSA GUTIÉRREZ GARCÍA Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo fundamentar una distinción orgánica entre la pintura infantil y la pintura ingenua en un marco de estudio estético que contribuya al análisis de los estadios de la psique en las distintas etapas de crecimiento y los modos en los que, a partir de ellos, se engendra el arte.

Palabras clave: Pintura infantil, Pintura ingenua, Arte Naif, Arte primitivo, Arte de los locos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (1998). Image et mémoire: écrits sur l'image, la danse et le cinema. París: Hoèbeke.

Agamben, G. (2016). Estancias (La palabra y el fantasma en la cultura occidental). Madrid: Pretextos.

Argan, G. (1984). El arte moderno: 1770-1970 (6a. ed.). Valencia: Fernando Torres.

Arnheim, R (2006). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma.

Avery, W.R. (1955). El origen del loco. Revista de Filología Española, 39, (1/4).

Bachelard, G. (1997). La poética de la ensoñación. México: Fondo de cultura económica.

Bihalji-Merin, O. (1978). El arte naif. Barcelona: Editorial Labor.

Cagigas, A. (2011). Arte demente. Madrid, Ediciones del Lunar.

Delacroix, E. (1987). El puente de la visión (Antología de los diarios), Ed. Tecnos.

Freud, S. (2015) El yo y el ello: y otros escritos de metapsicología. Madrid: Alianza Editorial.

Freud, S. (1905) El chiste y su relación con lo inconsciente. En O.C. Tomo VIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1923) Esquema del psicoanálisis, en O.C. Tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gardner, H. (1973). The arts and human development: a psychological study of the artistic process (A wiley-Inters science publication). New York: John Wiley & Sons.

Goffman, E. (1969). Strategic interaction (Conduct and communication. Monograph, 1). Philadelpia: University of Pennsylvania.

García Trevijano, A. (2007). Ateísmo estético, arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo. México: Landucci.

García-Trevijano, A. (2000). Pasiones de servidumbre. Madrid: Foca.

Hauser, A. (1957). Historia social de la literatura y el arte. (Vol. I., Colección Guadarrama de crítica y ensayo, 1). Madrid: Guadarrama.

Jung, C.G. (1993). Las relaciones entre el yo y el inconsciente, Barcelona: Paidós.

Kellogg, R. (1970). Analyzing children's art. Mountain View, California: Mayfield

Lévy-Bruhl, L., & Weinberg, G. (1972). La mentalidad primitiva. Buenos Aires: La Pléyade.

Lowenfeld, V., & Brittain, W. (1966). Creative and mental growth (4th ed., 4th printing ed.). New York: Macmillan.

Luquet, G., Depouilly, J., & Vera, F. (1981). El dibujo infantil (Colección actualidades pedagógicas y psicológicas, 3). Barcelona: Edit. Médica y Técnica.

Mann, T., & García Adánez, I. (2013). La montaña mágica (8ª reimp ed., Novela edhasa). Barcelona: Edhasa.

Melero Merlo, J. (2004). Cielo y tierra en niños y primitivos (1.st ed.). Jaén: Universidad de Jaén.

Piaget, J. (1994): La creación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Quecha Reyna, C. (2011). Cuando los padres se van: infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca, tesis de doctorado en antropología, México, UNAM.

Von Humboldt, W. (1907) Einleitung zum Kawi-Werk. En Gesammmelte Schriften, VII. Berlín: Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

GUTIÉRREZ GARCÍA, R. (2019). Pintura infantil y pintura ingenua: una distinción fundada. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 3–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2646

Número

Sección

Artículos