Una estética alter moderna y barroca en Polvo, Sombra, Nada de Luis Quiroga

Autores/as

  • CECILIA SUÁREZ MORENO Universidad de Cuenca

Resumen

 Este trabajo analiza la estética alter moderna y barroca desarrollada por   Luis Quiroga en su novela Polvo, Sombra Nada. Se utilizan algunos conceptos de la Teoría de la Forma formulada por Carlos Rojas, para estudiar la novela como una máquina simbólica de alta complejidad, construida en oposición radical a la banalidad hegemónica, en el proceso de superación del canon posmoderno, especialmente de la pérdida de profundidad del género narrativo. El análisis de la novela se realiza a través del examen de los siguientes componentes: su estructura en forma de pliegue; un alto nivel de experimentalismo; la construcción de una multiplicidad de personajes y su trama cuasi-histórica que se interroga por el sentido de la existencia humana; su dimensión meta literaria; el uso del dispositivo heterónimo en la obra del autor; el bucle espacio-temporal del texto. Finalmente, este trabajo aspira a difundir los aportes de Quiroga en el desarrollo de una estética alter moderna de signo barroco, desde la narrativa que se produce en el Ecuador actual.

Palabras claves: Ecuador, novela barroca, estética alter moderna, Polvo-Sombra-Nada, Luis Quiroga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. 2011. «¿Qué es un dispositivo?» Editado por Scielo. Sociológica 26 (73): 257-258.

Aguirre, Lope. Carta de Lope de Aguirre a Felipe II (¿1560-1561?). Último acceso: 12 de marzo de 2018. http://www.gabrielbernat.es/conquista/html/carta.html.

Artehistoria. 2017. Último acceso: 3 de agosto de 2018. https://www.artehistoria.com/es/personaje/atienza-ines.

Corominas, Joan. 1983. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Vol. V. Madrid, España: Gredos.

Deleuze, Gilles. 2008. Julio. http://deleuzefilosofia.blogspot.com/2008/07/principio-de-multiplicidad.html.

Echeverría, Bolívar. 1998. La modernidad de lo barroco. México D.F. México: ERA.

Jara, Pricila. 2013. Estudio estético de la dramaturgia de Isidro Luna en su trilogía, “Alpaca Amarilla”, propuesta de actuación y puesta en escena de la obra el “Ángel Exterminador II”. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Luna, Isidro. 2013. Teatro político. Estudio introductorio de Cecilia Suárez Moreno.Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Martín Jiménez, Alfonso. 1993. «Géneros literarios y representación de mundos: los heterónimos en Fernando Pessoa.» Diacrítica 29-45.

Otero Silva, Blas. 1979. Lope de Aguirre, príncipe de la libertad. Barcelona: Seix Barral.

Paz, Octavio. 1982. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: FCE.

Quiroga, Luis. 1998. Corazones rojos, sofá oscuro. Cuenca: Universidad de Cuenca.

—. 2016. Polvo, sombra, nada. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Rojas, Carlos. 2014. Estéticas caníbales. Último acceso: 20 de Febrero de 2018. http://esteticascanibales.blogspot.com/search/label/m%C3%A1quina%20simb%C3%B3lica.

Shread, Carolyne. 2011. Editado por Universidad de Laval & Universidad de Montreal. Erudit 24 (1): 125-148. Último acceso: 5 de marzo de 2018. https://retro.erudit.org//revue/ttr/2011/v24/n1/1013257ar.html?lang=en.

Staton, Anthony. 1990. «Octavio Paz. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.» Literatura mexicana. Revista semestral del Centro de Estudios Filológicos. (UNAM) (I): 242-248.

Vanégas Coveña, Sara. 2005. Diccionario de autores ecuatorianos contemporáneos. Provincias de Azuay y Cañar. Ultimas promociones. Cuenca: Universidad del Azuay. Último acceso: 2 de Febrero de 2018. http://www.comunidadandina.org/BDA/docs/EC-CA-0005.pdf.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

SUÁREZ MORENO, C. (2019). Una estética alter moderna y barroca en Polvo, Sombra, Nada de Luis Quiroga. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 115–129. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2653

Número

Sección

Artículos