El nacimiento del circuito artístico moderno de Oviedo (España): la Tertulia Naranco (1953)
Resumen
Mediado el siglo XX el ambiente cultural en España, que había sufrido un notable retroceso fruto de los estragos de la guerra civil, comenzó a mostrar síntomas de recuperación.
En la ciudad de Oviedo (Asturias), importante centro renovador de la Universidad española durante el período de entresiglos, en que incluso hubo salones de arte vinculados a los bazares primiseculares, el circuito-marco en que operarían nuestros artistas cobró verdadera carta de naturaleza a partir del activo papel de la Tertulia Naranco, cuyo variopinto elenco de integrantes se reunían para programar en el Café Cervantes.
Este trabajo pretende ayudar a clarificar el papel esta iniciativa, cuyo funcionamiento y modelo posibilitó el nacimiento de las primeras galerías de arte contemporáneo en la región.
Palabras clave: Oviedo, exposición, tertulia, promotor, café, circuito
Descargas
Citas
Fuentes empleadas
-A.H.A. (Archivo Histórico de Asturias, Oviedo, España), Fondo Diputación Provincial: Expte. 2617/40, documento 52; Expte. VI-113; Expte. 2617/27, documento 15; caja 200/22; Expte. 2617-29, documento 21; Expte. 2617/30, documento 22; Expte. 2617/36, documento 41.
Bibliografía enunciada
-Arrones Peón, L. (1997). Hostelería del viejo Oviedo: historia y anécdota: recopilación de reportajes publicados en el diario "La Voz de Asturias", desde abril de 1973 a febrero de 1974. Oviedo, España: Ayuntamiento de Oviedo.
-Barón, J. (1996), «Últimas manifestaciones de la pintura», en Barón, J. (dir.): El Arte en Asturias a través de sus obras. Oviedo, España: Prensa Asturiana. [Barón, J. (1996a)].
-Barón, J. (1996), «La Pintura en Asturias entre 1960 y 1996», en Centro Regional De Difusión Cultural: Pintores Asturianos nacidos en las décadas 40 y 50. Oviedo, España: Consejería de Cultura del Principado de Asturias [cat. exp.]. [Barón, J. (1996b)].
-Calvo Serraller, F. (1991). Enciclopedia del arte español del Siglo XX. Madrid, España: Mondadori.
-Carmona, E. (2005). «Las poéticas del arte nuevo y los círculos concéntricos de la Generación del 27. 1926-1931», en Osma, G. de y Pérez de Ayala, J.: La pintura del 27. Madrid, España: Galería Guillermo de Osma [cat. exp.].
-Cepeda García, E. (2007). De los cafés antiguos en la ciudad de Oviedo. Apuntes para la historia de viejos café. Oviedo, España: Emilio Cepeda García.
-Labadie Otermín, F. y Cerezo Barredo, G. (1956). La Hora de Asturias. Madrid, España: ed. Iberoamericanas, S.A.
-Lillo, J. de (1998). Oviedo, Crónica de un siglo. Oviedo, España: Ediciones Nobel, vol. 2.
-Llorente Hernández, A. (2007). «Una década de revolución plástica. Paralelismos, divergencias y tangencias entre la abstracción y la figuración en la década de los cincuenta», en OSMA, G. de (ed.).: Arte español de los cincuenta. Una década de revolución plástica. Madrid, España: Galería Guillermo de Osma [cat. exp.].
-Mercader, L. (1997). «La Galería Biosca (1940-1959). De cómo Barcelona exporta la idea de galería de arte. De cómo Madrid difunde el arte catalán», En Bru de Sala, X. (dir.): Barcelona-Madrid. 1898-1998. Sintonías y Distancias. Barcelona, España: Institut d’Edicions de la Diputació de Barcelona y Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, pp. 206-217.
-Onieva, A. J. (1931). Guía de Asturias. Madrid, España: Patronato Nacional de Turismo y Espasa Calpe S.A.
-Palacio Álvarez (2005). Catálogo de las Colecciones de Arte Asturiano del Siglo XX [Pintura-Dibujo-Escultura-Medallística]. Artistas nacidos entre 1916 y 1931. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.
-Ruiz Tilve, C. (2002). Pliegos de Cordel.2000-2001, Oviedo, España: KRK.
-Sepúlveda Sauras, Mª I. (2005). Tradición y Modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-Velasco de Lillo, C. (2008). «Panorama Artístico y Cultural de Alicante a través de las actividades de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1973-2000)”, en XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística. De las rutas marítimas a la navegación en red. Palma de Mallorca, España: Universitat del Illes Balears, vol. 2, pp. 1741-1748.