El nacimiento del circuito artístico moderno de Oviedo (España): la Tertulia Naranco (1953)

Autores/as

  • JUAN CARLOS APARICIO VEGA Universidad de Oviedo

Resumen

Mediado el siglo XX el ambiente cultural en España, que había sufrido un notable retroceso fruto de los estragos de la guerra civil, comenzó a mostrar síntomas de recuperación.

En la ciudad de Oviedo (Asturias), importante centro renovador de la Universidad española durante el período de entresiglos, en que incluso hubo salones de arte vinculados a los bazares primiseculares, el circuito-marco en que operarían nuestros artistas cobró verdadera carta de naturaleza a partir del activo papel de la Tertulia Naranco, cuyo variopinto elenco de integrantes se reunían para programar en el Café Cervantes.

Este trabajo pretende ayudar a clarificar el papel esta iniciativa, cuyo funcionamiento y modelo posibilitó el nacimiento de las primeras galerías de arte contemporáneo en la región.

Palabras clave: Oviedo, exposición, tertulia, promotor, café, circuito

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes empleadas

-A.H.A. (Archivo Histórico de Asturias, Oviedo, España), Fondo Diputación Provincial: Expte. 2617/40, documento 52; Expte. VI-113; Expte. 2617/27, documento 15; caja 200/22; Expte. 2617-29, documento 21; Expte. 2617/30, documento 22; Expte. 2617/36, documento 41.

Bibliografía enunciada

-Arrones Peón, L. (1997). Hostelería del viejo Oviedo: historia y anécdota: recopilación de reportajes publicados en el diario "La Voz de Asturias", desde abril de 1973 a febrero de 1974. Oviedo, España: Ayuntamiento de Oviedo.

-Barón, J. (1996), «Últimas manifestaciones de la pintura», en Barón, J. (dir.): El Arte en Asturias a través de sus obras. Oviedo, España: Prensa Asturiana. [Barón, J. (1996a)].

-Barón, J. (1996), «La Pintura en Asturias entre 1960 y 1996», en Centro Regional De Difusión Cultural: Pintores Asturianos nacidos en las décadas 40 y 50. Oviedo, España: Consejería de Cultura del Principado de Asturias [cat. exp.]. [Barón, J. (1996b)].

-Calvo Serraller, F. (1991). Enciclopedia del arte español del Siglo XX. Madrid, España: Mondadori.

-Carmona, E. (2005). «Las poéticas del arte nuevo y los círculos concéntricos de la Generación del 27. 1926-1931», en Osma, G. de y Pérez de Ayala, J.: La pintura del 27. Madrid, España: Galería Guillermo de Osma [cat. exp.].

-Cepeda García, E. (2007). De los cafés antiguos en la ciudad de Oviedo. Apuntes para la historia de viejos café. Oviedo, España: Emilio Cepeda García.

-Labadie Otermín, F. y Cerezo Barredo, G. (1956). La Hora de Asturias. Madrid, España: ed. Iberoamericanas, S.A.

-Lillo, J. de (1998). Oviedo, Crónica de un siglo. Oviedo, España: Ediciones Nobel, vol. 2.

-Llorente Hernández, A. (2007). «Una década de revolución plástica. Paralelismos, divergencias y tangencias entre la abstracción y la figuración en la década de los cincuenta», en OSMA, G. de (ed.).: Arte español de los cincuenta. Una década de revolución plástica. Madrid, España: Galería Guillermo de Osma [cat. exp.].

-Mercader, L. (1997). «La Galería Biosca (1940-1959). De cómo Barcelona exporta la idea de galería de arte. De cómo Madrid difunde el arte catalán», En Bru de Sala, X. (dir.): Barcelona-Madrid. 1898-1998. Sintonías y Distancias. Barcelona, España: Institut d’Edicions de la Diputació de Barcelona y Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, pp. 206-217.

-Onieva, A. J. (1931). Guía de Asturias. Madrid, España: Patronato Nacional de Turismo y Espasa Calpe S.A.

-Palacio Álvarez (2005). Catálogo de las Colecciones de Arte Asturiano del Siglo XX [Pintura-Dibujo-Escultura-Medallística]. Artistas nacidos entre 1916 y 1931. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.

-Ruiz Tilve, C. (2002). Pliegos de Cordel.2000-2001, Oviedo, España: KRK.

-Sepúlveda Sauras, Mª I. (2005). Tradición y Modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

-Velasco de Lillo, C. (2008). «Panorama Artístico y Cultural de Alicante a través de las actividades de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1973-2000)”, en XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística. De las rutas marítimas a la navegación en red. Palma de Mallorca, España: Universitat del Illes Balears, vol. 2, pp. 1741-1748.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

APARICIO VEGA, J. C. (2019). El nacimiento del circuito artístico moderno de Oviedo (España): la Tertulia Naranco (1953). Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 223–247. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2660

Número

Sección

Artículos