EL VIRTUOSISMO CONCEPTUAL DE AIRES. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO INTERPRETATIVO

Autores/as

  • DAVID ENCALADA LEÓN Universidad de Cuenca

Resumen

Resumen:

El ciclo AIRES para piano, del compositor Juan Campoverde, se erige como un brillante producto sincrético de las tendencias vanguardistas compositivas y los elementos nacionalistas ecuatorianos. Es, sin duda, un descubrimiento técnico, acústico y artístico, de suprema importancia para el fortalecimiento del repertorio contemporáneo en el contexto musical de nuestra sociedad. El presente artículo reseña los aspectos trascendentales de esta colección, desde la perspectiva pianística y analítica del intérprete.

 

Palabras clave: Campoverde, vanguardia, virtuosismo conceptual, polirritmia, armónicos, piano, resonancia.

 

Abstract:

Juan Campoverde´s cycle for piano AIRES, rises as a brilliant synergic product of avant-garde musical tendencies and nationalistic elements of Ecuadorian culture. It constitutes a technical, acoustic and artistic revelation of supreme importance towards the strengthening of contemporary repertoire in our musical life. This article describes transcendental aspects of the work, since the comprehensive and practical perspectives.  

 

Keywords: Campoverde, vanguard, conceptual virtuosity, polyrhythm, harmonics, piano, resonance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

LEÓN, D. E. (2013). EL VIRTUOSISMO CONCEPTUAL DE AIRES. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO INTERPRETATIVO. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (1). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/28

Número

Sección

Reseñas