La influencia del método de dibujo de Adolfo Best Maugard en la aceptación del Art Déco en la Ciudad de México (1923-1935)
Resumen
A partir del análisis comparativo formal del vocabulario de dibujo Best Maugard con el del Art Déco que se realizó en México –en el campo de la arquitectura, ilustración gráfica, de objetos y joyería– se concluye que el abecedario propuesto fue una estrategia lingüístico-plástica pertinente frente a las necesidades sociales y estéticas de este momento histórico en México. Ambas gramáticas visuales convergieron para la representación de un arte nacional basado en elementos del arte prehispánico, dando como resultado un código lingüístico propio del arte mexicano y que, a su vez, fue aceptado internacionalmente como símbolo de modernidad. En la investigación se utilizaron el método histórico-deductivo para demostrar las tendencias nacionalistas/plásticas de la época, y un análisis visual por patronaje entre el Método Best Maugard y el Art Déco.
Palabras clave: Método Best Maugard, Art Déco, arquitectura y diseño posrevolucionario, plástica posrevolucionaria.
Descargas
Citas
Benitez, M. J. (02 de 04 de 2019). Morfometría. (C. Magaña, Entrevistador)
Bernard, W. (1989). Apuntes sobre el Art Déco. Obtenido de Anuario 1989. Insitituto Mexicano de Psicoanálisis A.C. pp. 105-120: Obtenido de file:///Users/caro/Desktop/Metodo%20Best/Bernard_W_1989.pdf
Best-Maugard, A. (1923). Método de dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano. México: Ediciones La Rana.
Carballo Díaz González, I. (2009). El método de Adolfo Best Maugard una propuesta para los procesos creativos del Diseño Gráfico. CDMX: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Cordero, K. (16 de 07 de 2018). Ensueños artísticos. Tres estrategias plásticas para configurar la modernidad en México. 1920-1930. Obtenido de https://artemex.files.wordpress.com/2010/12/lectura-6-karen-cordero.pdf
Coronel, J. R. (2010). Con la turquesa en la memoria: lo mexicano del diseño. En D. C., C. C., J. C., A. H., & A. M., Vida y Diseño en México Siglo XX (pp. 107-223). CDMX: Fomento Cultural Banamex.
De Anda Alanis, E. X. (2008). La arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte. CDMX: UNAM, Instituto de Investigaciones estéticas.
DeAnda, E. X. (1990). La Arquitectura de la Revolución Mexicana. México, México: UNAM.
Ettinger, C. (2017). La arquitectura mexicana desde afuera. Episodios en la construcción de un imaginario. CDMX: Porrua.
INBA. (1997). Art Déco. Un pais nacionalista. Un pais cosmopolita. CDMX: INBA.
Luque, G. (2010). Leer, actuar: Política y cultura en México 1910-1920. Revista Pilquen, 8.
Magaña, C. (2017). El Art Déco en la Ciudad de México. Un movimiento arquitectónico 1925-1940. Arquitectura y Urbanismo, Volumen XXXVIII no. 3. Septiembre-diciembre 2017.
Mattos, M. D. (2002). Del Art Nouveau al Art Deco. Casa del Tiempo 46.
Mauleón, R. (1999). La tipografía art deco en edificios de la zona Centro Alameda. Multidisciplnaria: Revista de investigación de la Universidad Simón bolivar((1)), 6. Obtenido de dialnete.unirioja.es: file:///Users/caro/Downloads/Dialnet-LaTipografiaArtDecoEnEdificiosDeLaZonaCentroAlamed-3683868.pdf
Rodriguez, A. (1 junio de julio-diciembre de 2015). Una historia de "La Esmeralda" la escuela de arte del Movimiento posrevolucionario. Obtenido de http://www.discursovisual.net/dvweb36/TT_doring.html
Smith, E. L. (1998). Breve historia del mueble. Slovenia: Destino.
Troconi, G. (2010). Entre lo mexicano y las vanguardias: Diseño de 1920 a 1950. En A. d. México, Diseño gráfico en México 1900-2000. CDMX: Artes de México.
Velázquez, M. (2016). El método de dibujo Best Maugard y una nueva generación de artistas. En M. Fernandez, & T. R., Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano 1910-1950 (pp. 291-299). España: Philadelphia Museum, Secretaria de Cultura, INBA.