Etnografía virtual como una estrategia de gestión de conocimiento en el proceso de diseño

Autores/as

  • CHRISTIAN ALEJANDRO CORTÉS VICTORIA Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El siguiente artículo evidencia la implementación de una estrategia de gestión del conocimiento dentro de la etapa de recolección y análisis de información en el proceso de diseño. El objetivo fue experimentar dentro del campo de la etnografía virtual, con las redes sociales como nuevas formas de recolección y análisis de datos que se encuentran en desarrollo, durante el proceso de diseño para determinar su pertinencia y aplicabilidad en el mismo. La validación del experimento se realizó durante el desarrollo del trabajo de grado “Diseño de una colección de calzado deportivo inspirada en la ‘Bogotanidad’”, la cual consistió en recolectar, comparar y analizar información de redes sociales (opiniones, imágenes, videos) con respecto a Bogotá. Como conclusión, se obtiene una metodología creada para el análisis de información de redes sociales, como una aproximación a la etnografía virtual aplicada al proceso de diseño.

Palabras clave: Etnografía virtual, diseño industrial, identidad cultural, gestión del conocimiento, metodología de diseño.

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Publicado

2019-09-28

Cómo citar

CORTÉS VICTORIA, C. A. (2019). Etnografía virtual como una estrategia de gestión de conocimiento en el proceso de diseño. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 69_76. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2911