La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de producciones artísticas

Autores/as

  • MISAEL MOYA MÉNDEZ Universidad de Cuenca

Resumen

En el contexto del auge de la documentación narrativa para la documentación de procesos creativos, y a partir de métodos de estudios genéticos tradicionalmente aplicados por la filología a producciones literarias, se realiza una propuesta teórico-metodológica para la documentación de procesos artísticos creativos sobre la base de principios y técnicas similares, con la adaptación del entorno que supone el objeto de estudio: de texto escrito a texto visual/gestual/sonoro.

Palabras clave: investigación-creación, documentación narrativa de procesos artísticos, genética de la creación, crítica genética aplicada a las artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bêlič, O. (1983). Nociones elementales de textología. En: Introducción a la teoría literaria, La Habana: Editorial Arte y Literatura, pp. 185-195.
Blecua, A. (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Editorial Castalia.
Moya Méndez, M. & Choin, D. (2017). Modelo estructural explicado y ejemplo para la documentación narrativa de experiencias artísticas y artístico-pedagógicas. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 1 (3), pp. 1-19 Recuperado de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1632
Moya Méndez, M. (2018). Investigación y escritura en el ámbito de las artes. Notas para un libro de texto. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca: Cuenca.
Moya Méndez, M. (2019). Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación. Islas, 61 (192), pp. 93-109. Recuperado de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1155
Zavala, L. (2013). Lectura, escritura, investigación y edición. Experiencias en la Universidad, La Habana: Editorial Félix Varela, Santa Clara: Editorial Feijóo.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

MOYA MÉNDEZ, M. (2019). La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de producciones artísticas. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 111–115. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2914