Metodologías para el diseño gráfico inspirado en referentes del patrimonio natural aplicado en textiles

Autores/as

  • JEANETTE REALPE CASTILLO Universidad Técnica de Cotopaxi
  • JOSÉ OTACOMA CUSICAHUA Universidad Técnica de Cotopaxi
  • JESSICA SÁNCHEZ HOYOS Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

Esta investigación partió de la necesidad de poner en valor la Fiesta de las Flores y las Frutas, realizada en la ciudad de Ambato-Ecuador, a través del diseño de estampados textiles para público femenino, tomando como referencia especies vegetales nativas, preservadas en el Jardín Botánico Atocha-La Liria. Se empleó una metodología híbrida que combina técnicas de investigación social como la entrevista y mapeo, de investigación de mercado como el coolhunting, fashion street photograpy, análisis morfológico, ilustración botánica y diseño de patterns. Como resultado, se crearon módulos y rapports que plasmaron las tendencias del diseño textil contemporáneo y las preferencias estéticas del público objetivo. En conclusión, el diálogo entre metodologías diversas que convergen en el campo del diseño gráfico, enriquecieron el método proyectual y posibilitaron el aprovechamiento de referentes gráficos poco utilizados y con potencial comercial en emprendimientos creativos.

Palabras clave: Estampados textiles, patterns, Fiesta de las Flores y las Frutas, patrimonio natural, metodologías híbridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Editorial Paidós.
Algranati, S., Bruno, D. Lotti, A. (2012). Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social. Cuadernos de Cátedra, 3. pp. 1-23.
Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Gómez, P. (2013). Coolhunting, una herramienta de investigación cualitativa para la publicidad. Magazín Empresarial, 9 (20). pp. 43-50.
Lascano, A., Castillo, E., Mena, D., Vayas, E. (2018). La Fiesta de la fruta y las flores en el escenario local de Ambato: análisis de la comunicación publicitaria (2012-2017). URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 8 (1). pp. 61-77.
Lupton, E. y Phillips, J. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Maciel, P. (2018). Ilustración botánica con acuarela [en línea]. [Fecha de consulta: 8 de mayo de 2019]. Recuperado de: https://www.domestika.org/es/courses/260-ilustracion-botanica-con-acuarela/course
Martínez, J. y Vásconez, R. (2014). Impacto económico de la fiesta de la fruta y de las flores de Ambato. Analítika. Revista de análisis estadístico. 8 (2). pp. 41-50.
Noguera, E. (2017). El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. Acta Zoológica Mexicana, 33 (1). pp. 89-107.
Otacoma, J. y Sánchez, J. (2018). Diseños de patrones y estructuras para ser aplicados en productos textiles, tomando como referente las plantas ornamentales urbanas de la ciudad de Ambato. [Tesis de ingeniería inédita]. Universidad Técnica de Cotopaxi: Latacunga.
Rogers, E. (1983). Diffusion of innovations. New York: The Free Press.
Vargas, H. (2009). Las plantas del Jardín Botánico Atocha-La Liria de Ambato. Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Ambato: Ambato.
Varsky, L. (2018). Creación y comercialización de patterns vectoriales [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2019]. Recuperado de: https://www.domestika.org/es/courses/219-creacion-y-comercializacion-de-patterns-vectoriales/course
Wong, W. (2014). Fundamentos del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

REALPE CASTILLO, J., OTACOMA CUSICAHUA, J., & SÁNCHEZ HOYOS, J. (2019). Metodologías para el diseño gráfico inspirado en referentes del patrimonio natural aplicado en textiles. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 171–176. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2925