El consumo de manifestaciones culturales y artísticas en los estudiantes del CEDFI, Cuenca (Ecuador)

Autores/as

  • JOSÉ MANUEL CASTELLANO GIL Universidad Nacional de Educación de Ecuador
  • ÁNGEL FAJARDO PUCHA Universidad Nacional de Educación de Ecuador
  • MATEO SILVA BUESTÁN Universidad Nacional de Educación de Ecuador
  • BELÉN VIEJÓ VINTIMILLA Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que pretende estudiar el consumo, hábitos y prácticas culturales en las distintas etapas formativas. Tiene como principal objetivo analizar la participación en las distintas manifestaciones culturales y artísticas de los estudiantes de la Unidad Educativa CEDFI, de titularidad privada y ubicada en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Para alcanzar tales objetivos se ha diseñado un instrumento articulado en catorce módulos de contenidos, con el propósito de evaluar la evolución de los principales indicadores relativos al uso, consumo, hábitos y prácticas culturales. Esta encuesta ha sido aplicada a la totalidad del universo estudiantil, integrada por los tres niveles de Básica Superior y de Bachillerato, que asciende a 243 estudiantes. Los resultados obtenidos ofrecen un altísimo nivel de asistencia a las distintas actividades culturales y artísticas.

Palabras clave: Prácticas, hábitos, uso, consumo cultural, CEDFI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellano, J., García, P. & Alcívar, C. (2016). Hábitos y prácticas culturales en Machala 2014. Machala: Casa de la cultura de El Oro. Recuperado de www.culturascontemporaneas.com/libros/Machala_V3.pdf
Castellano, J.M., Fajardo, A. B. & Loaiza, K. P (2018a). Aproximación al consumo, hábitos y prácticas culturales en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París. (En prensa).
Castellano, J.M., Stefos, E., Sánchez M., Torres, K. & Reiban, D. (2018b). Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100377&script=sci_arttext&tlng=p
Castellano, J., & Reiban, D. (2018c). Indicadores culturales en el contexto universitario: un caso de estudio en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (5), 102-118. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100102&lng=pt&nrm=iso
OEI (2014). Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013. Disponible en: www.oei.es/xxivcie/encuestalatinoamericana2013.pdf

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

CASTELLANO GIL, J. M., FAJARDO PUCHA, ÁNGEL, SILVA BUESTÁN, M., & VIEJÓ VINTIMILLA, B. (2019). El consumo de manifestaciones culturales y artísticas en los estudiantes del CEDFI, Cuenca (Ecuador). Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 213–218. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2931