ESPACIO ESCÉNICO: TERRITORIO DONDE LO REAL Y LO TEATRAL CONVERGEN

Autores/as

  • LORETO BURGUEÑO ALCALDE Universidad de Cuenca
  • CECILIA SUÁREZ MORENO Universidad de Cuenca

Resumen

Resumen:

La teatralidad en sí misma se origina en la realidad de la que toma las  problemáticas del hombre; las analiza, las elabora y las pone en escena. Al partir de lo concreto de la realidad y sus conflictos, el teatro elevará la escena a otro espacio de carácter metafórico, donde modela la idea, tanto en lo poético como en lo político; pero la puesta en escena obliga a regresar otra vez a lo concreto, por el solo hecho de que el espacio escénico es tangible, material y pertenece a una nueva realidad concreta, la de la escena, la de la sala de teatro con sus espectadores. Este es un mundo con sus propias reglas del juego, emplazado en un lugar determinado, un espacio habitado en el sentido heideggeriano.

 

Palabras clave: Tragedia griega, espacio escénico, personaje, escena, lo real.

 

Abstract:

Theatricality on itself is originated from the reality considering the men’s troubles; it analyses them, elaborates them and stages them. From tangible facts of the reality and its conflicts, theater will raise the scene at another space with a metaphorical character, where it shapes the idea both in a poetic and political sense; but staging forces to come back again to the tangible facts, just for the fact that the scenic space is tangible, material and belongs to a new concrete reality, the one belonging to the scene, the one belonging to the theater hall with its spectators. This is a world with its own rules of the game set on a specific place; a space lived in the Heideggerian sense.

 

Keywords: Greek tragedy, scenic space, character, scene, the real thing.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía:

BACHELARD, G. (2000). Poética del espacio. Argentina: FCE.
DELEUZE, GILLES Y GUATTARI, Félix. (s.f.). Ed. Electróncia pdf. ¿Qué es la filosofía?
DICCIONARIO LATÍN. (2003). Barcelona: Spes.
FERRATER, M. J.M. (2001). Diccionario de Filosofía (Josep Ma. Terricabras ed., Vol. II). Barcelona, España: Ariel.
HEIDEGGER, M. (1951). Construir, habitar, pensar. Ed. Electrónica. http://www.heideggeriana.com.ar/
LEMAY, ERIC, ET. AL. (2006). Heidegger. (G. Sabanes, Trad.) Buenos Aires: Era Naciente.
MÜLLER, H; Máquina Hamlet, http://members.efn.org/~dredmond/Hamletmachine.PDF.
RANCIÈRE, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

ALCALDE, L. B., & MORENO, C. S. (2013). ESPACIO ESCÉNICO: TERRITORIO DONDE LO REAL Y LO TEATRAL CONVERGEN. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (1). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/31

Número

Sección

Artículos