La dramaturgia hacker de Ernesto Ortiz Mosquera

  • CECILIA SUÁREZ MORENO Universidad de Cuenca

Resumen

Resumen:

Este trabajo analiza la dramaturgia de Ernesto Ortiz Mosquera (Esmeraldas, Ecuador, 1968), bailarín, coreógrafo y docente-investigador. Metodológicamente, partimos de una indagación en sus coreografías y sus textos teóricos con una perspectiva interdisciplinaria, articulando conceptos de las Estéticas Caníbales y la Teoría de la Forma, los estudios sociales del arte y la teoría política para, superando las fronteras de las disciplinas, caracterizar la dramaturgia de Mosquera como una dramaturgia hacker que ha está transformando el campo escénico en el Ecuador.

Palabras clave: Ernesto Ortiz Mosquera, dramaturgia hacker, danza contemporánea, Ecuador

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bensaïd, D. (2004). Resistencias. Ensayo de topología general. Mataró : El Viejo Topo. Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
Junta de Andalucía. (2014). Guía arquitectónica de Cuenca. Cuenca-Sevilla: s.e.
Mora, G. (2015). Cartografía de la danza moderna y contemporánea del Ecuador. Quito: El Apuntador.
Ortiz Mosquera, E. (2017). La creación en danza. Un acercamiento desde la intertextualidad y la composición en tiempo real. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Ortiz, E. (s.f.). Hoja de vida. Recuperado el 20 de diciembre de 2019, de http://ernestortiz.weebly.com/hoja-de-vida.html
Rojas, C. (2011). Estéticas Caníbales. Volumen 1. Del canon posmoderno a las estéticas caníbales. Cuenca: Bienal de Cuenca/Universidad de Cuenca.
Rojas, C. (2017). Estéticas Caníbales. Volumen 2. Máquinas formales estéticas (Vol. II). Cuenca: Universidad de Cuenca, Ecuador.
Rojas, C. (2018). Estéticas Caníbales. Volúmen 3. Del ethos barroco al ethos caníbal. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Rojas, Carlos. Suárez, Cecilia. Ortiz, Ernesto. Vazquez, Andrés. Calle, Geovanny. Martínez, Sebastián. Bustos, Cristina. Carrasco, Diego. et.al. (2019). Teoría de la Forma. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Suárez Moreno, C. (Septiembre-diciembre de 2019). Nuevas proposiciones estéticas desde América Latina: del ethos barroco al ethos caníbal. Islas(194). Recuperado el 27 de abril de 2020
VV.AA. (2019). Signos. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.
Publicado
2020-10-08
Estadísticas
Resumen visto = 12 veces
PDF descargado = 4 veces
Cómo citar
SUÁREZ MORENO, C. (2020). La dramaturgia hacker de Ernesto Ortiz Mosquera. Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas, (9), 217-223. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3417