Activismo y registro, documental y ficción, política y estética. La obra de Begoña Zubero en el contexto de la fotografía contemporánea

  • ENRIQUE MARTÍNEZ LOMBÓ Universidad de León

Resumen

Resumen:

Por medio de la contextualización y explicación de algunos proyectos realizados por la fotógrafa Begoña Zubero, se profundizará en su obra, sus intereses y metodología, recorriendo los intersticios en los que se desarrolla: entre el activismo y el registro, entre el documental y la ficción, entre la política y la estética. Para ello se estudiarán y contextualizarán algunos de sus proyectos con movimientos, planes y artistas tan interesantes como: New Topographics, Escuela de Dusseldorf, Scuola italiana di paesaggio, Mission Photographique de la DATAR, Bernd and Hilla Becher, Luigi Ghirri, Gabriele Basilico o Paolo Pellegrin. Las estrategias y objetivos que comparte con ellos en su acercamiento a la arquitectura y al paisaje como depositarios de la identidad y la memoria, así como la belleza formal de sus obras, la convierten en una clásica contemporánea a tener en cuenta en el panorama actual del arte internacional.   

Palabras clave: Begoña Zubero, fotografía, paisaje, arquitectura, memoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antonioni, M. (1939). Per un film sul fiume Po. Cinema: quindicinale di divulgazione cinematografica, nº 68, pp. 254-257.
Basilico G (2008). Arquitecturas, ciudades, visiones. Reflexiones sobre la fotografía (pp. 34-37). Madrid, España: La Fábrica.
Benjamin, W. (1998). El autor como productor. En Tentativas sobre Brecht, Iluminaciones III (pp. 117-134). Madrid, España: Taurus.
Celant, G. (2018). Paolo Pellegrin: un’odissea tra umano e disumano. En G. Celant, Paolo Pellegrin (pp. 11-38). Roma, Italia: Silvana Editoriale.
Esparza, R. (2008). Lo surreal y lo real. En Begoña Zubero. Fotografías (pp. 9-35). Córdoba, España: Universidad de Córdoba / Diputación de Córdoba.
Gabriele Basilico, Arquitecturas, ciudades, visiones. Reflexiones sobre la fotografía, La Fábrica, Madrid, 2008, pp. 34-37.
Ghirri, L (1989). Paesaggio italiano. En Paesaggio italiano (pp. 14-15.): Milán, Italia: Electa / Gingko.
Saiz, M. D. (1999). Propaganda e imagen: los orígenes del fotoperiodismo. Historia y Comunicación Social, 4, 173-182.
Martínez Lombó, E. (2017). Entre la contemplación y la memoria: exploración sentimental de un espacio intermedio. En E. Martínez Lombó. (Ed.), Begoña Zubero, GDP Gente del Po (pp. 35-46). San Sebastián, España: Fundación Kutxa.
Lange, S. (2007). Appendix: The Becher School – A Preliminary Attemt at Classification. En Bernd and Hilla Bercher. Life and Work (pp. 84-85). Cambridge (Massachusetts), Estados Unidos: The MIT Press.
Moholy-Nagy, L. (1936). Photography in a flash. Industrial Arts (London), I, 4, pp. 244-303.
Olivares, R. (2007). La arquitectura como testigo. En Existenz. Begoña Zubero (pp. 4-21). Bilbao, España: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa.
Quintavalle, C. A. (1984). Viaggio in Italia, appunti. En L. Ghirri, G. Leone y E. Velati (Eds.), Viaggio in Italia (pp. 7-14). Alessandria, Italia: Il Quadrante.
Salvesen, B. (2010). New Topographics. En New Topographics. Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd and Hilla Becher, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore, Henry Wessel Jr. (pp. 11-67). Tucson / Rochester, Estados Unidos: University of Arizona / International Museum of Photography and Film.
Saroli, D. (2016). Begoña Zubero Apodaca. En Margherita Guccione (Ed), Extraordinary visions. L’Italia ci guarda (pp. 78-79). Roma, Italia: MAXXI.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D.F.: Alfaguara.
Steimatsky N. (2008). Aerial: Antonioni´s Modernism. En Italian Locations. Reinhabiting the Past in Postwar Cinema (pp. 1-39). Minnesota, Estados Unidos: University Of Minnesota Press.
Torre, A. de la (2008). La luz de la memoria”. En Begoña Zubero. Fotografías (pp. 37-63). Córdoba, España: Universidad de Córdoba / Diputación de Córdoba.
Zweite, A. (2005). La propuesta de Bernd y Hilla Becher sobre una forma de mirar: Diez ideas clave. En Bernd & Hilla Becher: Tipologías de edificios industriales (pp. 11-29). Madris, España: Centro de Arte Fundación Telefónica.
Publicado
2020-10-08
Estadísticas
Resumen visto = 9 veces
PDF descargado = 6 veces
Cómo citar
MARTÍNEZ LOMBÓ, E. (2020). Activismo y registro, documental y ficción, política y estética. La obra de Begoña Zubero en el contexto de la fotografía contemporánea. Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas, (9), 361-375. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3427