Instrucciones para la vida. Entrevista a Lucía Calamaro

Autores/as

  • BENITO CAÑADA RANGEL Universidad Autónoma de Querétaro
  • JOSÉ LUIS CRESPO FAJARDO Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.12.01.08

Resumen

Lucía Calamaro es actriz, directora y dramaturga. Aunque nació en Roma, a su adolescencia viajó a Montevideo con su familia, por el trabajo de su padre como diplomático. En Uruguay inició su formación teatral, que prosiguió en la Universidad de la Sorbona, donde fue discípula del mimo Jacques Lecoq.  Asimismo, junto al sociólogo Jean Duvignaud y Jean-Marie Pradier es cofundadora de la Etnoescenología (disciplina centrada en el estudio comparativo de actuaciones en vivo).

En Roma obtuvo un posgrado en Dramaturgia Antigua y Versificación. Allí funda la compañía Malebolge, ensayando en pequeños teatros y centros sociales. Nacen así sus primeras obras: "Tumore", de gran profundidad poética. Y luego, Autobiografía de la vergüenza. A partir de su siguiente proyecto, “El origen del mundo”, empieza a ser más conocida, siendo esta obra retransmitida en versión radial, en Radio 3 Rai y en France Culture. El origen del mundo, en efecto, recibió tres Premio Ubu, y el Premio Enríquez de dirección.

También con La vita fermi fue finalista al mejor texto en los premios Ubu, y en 2019 ganó el premio Hystrio de dramaturgia. Este año ha sido nombrada presidenta del jurado del Premio de Teatro de Riccione, y también creó este año la escuela de dramaturgia “Escritura”, en colaboración con importantes teatros italianos, la cual dirige. Asimismo, su obra Darwin inconsolable (una pieza para las almas en dolor), debutó en el Festival dei Due Mondi en Spoleto, en este 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

CAÑADA RANGEL, B. ., & CRESPO FAJARDO, J. L. . (2021). Instrucciones para la vida. Entrevista a Lucía Calamaro. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (12), 77–80. https://doi.org/10.18537/tria.12.01.08

Número

Sección

Entrevistas