Intersecciones entre Vanguardia e Indigenismo en la música académica ecuatoriana para guitarra. ABYA YALA de Juan Mullo Sandoval

Autores/as

  • BOLÍVAR ÁVILA VANEGAS Universidad de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.13.01.12

Resumen

Las vanguardias musicales latinoamericanas del siglo XX, constituyen un espacio de cruces, intersecciones, resignificaciones, y reconceptualizaciones de los paradigmas y rupturas planteadas en Europa, asentadas en territorios como el ecuatoriano, donde a la vez que generaron nuevas búsquedas, nuevas disputas, se dieron también nuevos espacios y nuevas oportunidades de reorganización de las músicas locales. Caso interesante, el repertorio para guitarra, instrumento apropiado, reinterpretado y reutilizado por nuestras sociedades, hasta convertirlo en depósito de identidades, a pesar de su procedencia colonial. Analizamos puntualmente el caso de la obra ABYA YALA, del compositor Juan Mullo, identificando los recursos musicales mediante los cuales se insertan sonoridades ancestrales, consideradas identitarias, en el marco de la dinámica de vanguardia musical ecuatoriana. Discutimos este proceso desde la línea de pensamiento decolonial, encabezada por Catherine Walsh, para comprender conceptualmente, en las coordenadas planteadas, el postulado que Juan Mullo enunciara en su momento, como vanguardia nacionalista.

Palabras clave: Vanguardia musical, guitarra ecuatoriana, música siglo XX, Decolonialidad musical.

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Publicado

2022-12-11

Cómo citar

ÁVILA VANEGAS, B. . (2022). Intersecciones entre Vanguardia e Indigenismo en la música académica ecuatoriana para guitarra. ABYA YALA de Juan Mullo Sandoval. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (13), 159–170. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.12