Estrategias del dibujo y color a través del arte tribal de la India

Autores/as

  • ANDREA DE LA RUBIA GÓMEZ-MORAN Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.03

Resumen

El siguiente artículo analiza el proceso de creación de dibujos tribales y diseños votivos en las paredes de las casas de las aldeas en India, centrándose particularmente en los murales rituales relacionados con los eventos matrimoniales de las etnias de Mithila y Warli. Usualmente realizados por las mujeres de las aldeas, estos dibujos suelen ser peticiones de matrimonio y fertilidad a los dioses, íntimamente ligados a la productividad de las cosechas y al pensamiento tántrico ancestral. A pesar de que el objetivo de esta ponencia es el estudio del dibujo étnico desde una perspectiva estética, está también relacionada con los aspectos antropológicos o sociológicos del contexto en el que se realizan, siendo el proceso ritual de crear el diseño mural más importante que el resultado final per se. En la actualidad la industria turística y el capitalismo global ha supuesto una vía para la independencia económica de estas mujeres, quienes han comenzado a realizar sus dibujos sobre papel con el fin de venderlos como souvenirs.

PALABRAS CLAVE: Arte tribal, India, Tantra, Diosa, Ritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dallapicola, A. (ed.) (2011). Indian Painting: The Lesser-Known Traditions. Nueva Delhi: Niyogi Books.

Dalmia, Y. (1988). The Painted World of the Warlis. Art and Ritual of the Warli Tribes of Maharastra. Nueva Delhi: Lalit Kala Akademy.

Daniélou, A. (1964). Hindu Polytheism. Londres: Routlegde & Kegan Paul.

Doshi, S. (ed.) (1992). Tribal India. Ancestors, Gods and Spirits. Delhi: Marg Publications.

Fernández del Campo, E. (2013). El Arte de India. Historia e historias. Madrid: AKAL.

Hernández, D. (1997). Claves del Yoga. Teoría y práctica. Barcelona: La Liebre de Marzo.

Jayakar, P. (1990). The earth mother: Legends, Goddesses and Ritual Arts of India. Nueva York: Harper & Row Publishers.

Khanna, M. (1981). Yantra. The Tantrism Symbolf Cosmic Unity. Londres: Thames and Hudson.

Maillard, C. (ed.) (2001). El árbol de la vida. Naturaleza en el arte de las tradiciones de India. Barcelona: Kairós.

Pisharoty, S. B. (2015). An Artist's Lifework Painted Over by the Brushstrokes of Bureaucracy. The Wire [en línea]. [Fecha de consulta: 27 de julio de 2023]. https://thewire.in/culture/an-artists-lifework-painted-over-by-the-brushstrokes-of-bureaucracy

Rawson, P. (1973). The art of Tantra. Nueva York: Oxford University Press.

Véquad, I. (1977). The Art of Mithila. Ceremonial Paintings from an Ancient Kingdom. Londres: Thames and Hudson.

White, D. G. (ed.) (2000). Tantra in Practice. Reino Unido: Princeton University Press.

Yadav, V. K. (2018). Introduction: Mithila Kohbar Art. [en línea]. [https://elibrary.tucl.edu.np/bitstream/123456789/2929/3/Chapter%201.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

DE LA RUBIA GÓMEZ-MORAN, A. . (2023). Estrategias del dibujo y color a través del arte tribal de la India. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 41–54. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.03

Número

Sección

Artículos