La teoría vygotskiana y el método pedagógico musical de Karl Orff: Actualidad de la propuesta

Autores/as

  • ANGELITA MERCEDES SÁNCHEZ PLASENCIA Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.04

Resumen

Los paradigmas educativos propios de la Psicología junto a los movimientos de la escuela activa han influido en el nacimiento de una variedad de métodos pedagógico musicales. Violeta Hemsy de Gainza identifica seis períodos en el surgimiento de propuestas didáctico – musicales, nacidas en 1900 con el método Chevais hasta los métodos contemporáneos de fin de siglo XX, pasando por los métodos de Jacques Dalcroze, Martenot, Willems, Kodaly, Orff o Suzuki. Este trabajo analiza las convergencias entre L.S. Vygotski, a quien se le atribuye el nacimiento del paradigma educativo constructivista, con el método pedagógico musical del compositor alemán Carl Orff; el mismo se selecciona porque considera el ámbito socio – cultural (inter y multiculturalidad para la práctica musical), el desarrollo del lenguaje, la tradición y, la aplicación del juego como herramienta lúdica creativa en la zona de desarrollo próximo, enfoques propios de la teoría de Vygotski.

PALABRAS CLAVE: Vygotski, métodos pedagógico musicales, constructivismo, lenguaje, lúdico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corral, R. (2001). El concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Una Interpretación. Revista Cubana de Psicología, 18 (1), 72-77.

Gainza, V. H. (2004). La Educación Musical en el siglo XX. Revista Musical Chilena (201), 74-81.

Graetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff - Schulwerk (3a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Barry.

Martínez, F. G. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill.

Samper, J. D. (2014). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Magisterio.

Sánchez, A. y Sánchez, M. (1996). Iniciación Musical. Audioperceptiva para niños de 7 a 11 años. Tesis, Universidad del Azuay, Biblioteca, Cuenca.

Unesco. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. En Unesco (Ed.), Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa: UNESCO.

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (V. J.-S. Michael Cole, Ed., & S. Furió, Trad.) Barcelona, España: Grijalbo.

ANEXOS

Anexo No. 1. Contenido del CD.

Leyenda: “El cura sin cabeza” Paúl Ávila

Leyenda “La caja ronca” Iván Barros

Leyenda: “La mama huaca” Andrea Lojano

Leyenda: “La viuda del farol” Erika Sánchez

Leyenda: “Un invierno que dejó huellas” Adrián Ruque

En: https://drive.google.com/drive/folders/1nV3bVi2wTpCjDIcZyJagDhgTTslUgKlF

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

SÁNCHEZ PLASENCIA, A. M. (2023). La teoría vygotskiana y el método pedagógico musical de Karl Orff: Actualidad de la propuesta. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 55–64. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.04

Número

Sección

Artículos